viernes, 7 de febrero de 2014

 

el garka no puede tocar un peso

El gobierno nacional tomó la decisión de destinar los casi 2 mil millones de pesos que la ciudad necesita para construir las obras hidráulicas, pero el único condicionamiento que se puso fue que el intendente Pablo Bruera no tenga acceso a los fondos a ejecutarse.
“Las obras hidráulicas se van a hacer, pero Bruera no va tocar un peso”. Con esa frase definió un funcionario del ministerio de Infraestructura de la Nación lo que ocurriría a lo largo de este año en La Plata, cuando se vaya dando cumplimiento al Plan de obras hídricas y estructurales para la Región. A raíz de esta decisión adoptada por el gobierno nacional, se definió que por primera vez en la historia de la ciudad, el intendente no tendrá injerencia sobre el uso de los fondos. Es decir no tendrá participación alguna sobre la convocatoria a licitación pública que debe hacerse para cada una de las obras proyectadas. El motivo de semejante medida es explicado claramente desde el ministerio de Economía de la provincia: “En Nación saben que si Bruera agarra la plata, se la lleva y no hace las obras”. Por ello, todas las licitaciones y los procesos protocolares de control y ejecución de obras quedarán en manos de dos organismos, el propio ministerio de Economía bonaerense, y su par de Infraestructura. En el marco de esta decisión, la provincia quedó como la única responsable -frente al Gobierno Nacional- por el destino de los 1973 millones de pesos que comenzarán a girarse este mes con la apertura de sobres para la licitación del saneamiento del Arroyo Del Gato, el cual demandará varios millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de un año. La obra implicará la remoción de unos 370 mil metros cuadrados de tierra y un gran trabajo de dragado, lo que dará como resultado, no sólo más amplitud a lo ancho, sino mayor profundidad. La capacidad de conducción del arroyo se duplicará pasando de 33 metros cúbicos a 66. A la par, el ministerio de Economía, a través de su titular, Silvina Batakis, confirmó ayer que se obtuvo financiamiento por 32 millones de dólares destinado a la canalización y dragado del Arroyo El Gato en La Plata, y a la relocalización y construcción de 120 viviendas.
La apertura de licitaciones del préstamo otorgado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) tendrá lugar el 7 de febrero próximo y el objetivo de las obras será aumentar la capacidad de captación y transporte en el Arroyo del Gato para mejorar la evacuación de las crecidas por aportes de lluvias extraordinarias. Por otra parte, la apertura de licitaciones correspondientes a la construcción de viviendas así como de la totalidad de la infraestructura básica de servicios en la localidad de Ringuelet, tendrá lugar el 14 de febrero próximo y las obras se enmarcarán dentro del Plan de "Relocalización de viviendas alojadas a la vera del Arroyo del Gato". De esta forma, y si bien las “obras y acciones” comenzarán a concretarse con el correr de las semanas en la ciudad, el intendente Pablo Bruera quedará a un lado para no poder “tentarse” con los casi 2 mil millones de pesos que la Nación traerá en obras a la ciudad.

Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]