viernes, 14 de febrero de 2014

 

fiesta racista suspendida

El bar de La Plata que promocionó una fiesta de inauguración en el Día de San Valentín con consignas discriminatorias finalmente no realizará el evento, previsto para este viernes, informó la delegación del Inadi en esa ciudad. El organismo destacó como positivo que en la actualidad la sociedad esté "más atenta" ante este tipo de situaciones.
Tras una reunión con los dueños del bar y boliche bailable "Brooklin Club", el director de Políticas contra Discriminación del Inadi, Pablo Roma, dijo que "es importante que se haya logrado un compromiso para que el evento, en el cual se iban a violar normativas vigentes, no se realice”, publicó el sitio Diagonales.com. La polémica surgió la semana pasada, por la promoción en Facebook de la apertura del local con una fiesta por el Día de los Enamorados, en la cual los organizadores aseguraban que no iban a dejar entrar a "cabezas", "wachiturros", "negros" ni "pendejitos de 12 años". El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) intervino al tomar conocimiento del caso y logró la cancelación del evento. Tras la reunión con Roma, los dueños del Brooklin Club confirmaron que no realizarán la fiesta. Además, durante ese encuentro, el titular del establecimiento nocturno y el organizador del evento se comprometieron, mediante la firma de un acta, a pedir disculpas públicamente por los mismos medios por los cuales se había promocionado el evento. El compromiso incluye que el mismo o un evento similar no se realice y que en sus instalaciones no se aplique a futuro "ningún tipo de criterios de admisión o permanencia donde se vean vulnerados los derechos de las personas". "Por supuesto, que esperamos su cumplimiento. Este caso es bastante paradigmático para nosotros", dijo Roma, y agregó: "Vemos con beneplácito que se pudo actuar rápidamente, entre otras cosas porque tenemos una sociedad cada vez más atenta a este tipo de hechos", que lo denunció "apenas se difundió por las redes sociales”. El funcionario también destacó que el organismo tiene "la preocupación permanente de trabajar para erradicar este tipo de miradas excluyentes hacia los jóvenes y, en este caso, hacia los jóvenes de determinada condición social". "Que alguien crea que puede encontrar adhesión a una publicidad con contenidos racistas preocupa doblemente: por quien emite el mensaje y por el supuesto de que algún sector social se va a hacer eco", advirtió Roma.

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