domingo, 23 de febrero de 2014

 

hicieron polvo el futuro de todos

El poder adquisitivo del salario promedio en Argentina se derrumbó desde el 2007 a esta parte como si fuera un castillo de naipes. La llegada a la presidencia de Cristina Fernández en aquel año, continuando con los ejes establecidos por su marido Néstor Kirchner, no hizo otra cosa que agudizar las condiciones para favorecer a los sectores más concentrados de la economía en detrimento de las familias trabajadoras.
Si se observa por ejemplo un folleto de cualquier supermercado de aquella época y se lo compara con los valores actuales, la caída del salario salta a la vista. En 2007, con un sueldo mínimo compraba 400 Kg. de pan, mientras que hoy sólo 150 Kg. A su vez se podía adquirir más de 700 Kg. de papa, hoy poco más de 150 Kg. De la misma forma, si hace siete años se podía comprar 120 Kg. de bife angosto con el sueldo mínimo, con los valores actuales se compra apenas más de 50 Kg. Es que el salario mínimo, vital y móvil cuando Cristina Fernández asumió el Gobierno era de $980, mientras que hoy alcanza los $3.600, es decir que el incremento fue de 267%. Sin embargo, la mayor parte de los productos subieron varias veces más. Por ejemplo, el alquiler de un departamento de tres ambientes en una zona media en aquel momento costaba entre $700 y $800, mientras que hoy se encuentra entre $4.000 y $5.000 , se trata de más de 400% de aumento. Otro ejemplo claro es la nafta: un litro en 2007 costaba entre $2,30 y $2,50; mientras que hoy está entre $9,30 y $12. Un incremento de alrededor de 380%. Todo sube, menos el sueldo “En este período veremos que en los dos primeros años no aumentaron tanto los precios con respecto al salario, pero eso después se fue modificando, y particularmente en los dos últimos años sí hubo una importante pérdida del poder adquisitivo, fueron más altos los índices de inflación que los índices de aumentos salariales”, señaló a Hoy el economista y exSecretario de Comercio Exterior Juan Dumas. “Esto se va agudizando a medida que se va estancando la economía, como está pasando actualmente”, explicó y agregó: “Los salarios se potencian cuando uno está en un escenario económico en el cual hay inversiones importantes que estén motorizando la economía y estimulando la creación de puestos de trabajo. Pero en estos últimos tres años no ha habido inversiones, y eso atenta directamente contra el nivel de salario real”.
El titular de Consumidores Libres, Dr. Héctor Polino, informó ayer que según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas, los precios de los 38 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvieron un aumento del 2,35 por ciento durante la primera quincena del mes de febrero. De esta forma, desde el 1º de Enero la suma acumulada es del 6.16 %. Además, el informe destaca que a pesar de que los 194 artículos que se encuentran en la lista de los “precios cuidados” no tuvieron aumentos en los supermercados adheridos, sí los registraron en los negocios barriales que están fuera del acuerdo. Entre los mayores aumentos se encuentran la acelga, que subió 16,49%, y la naranja, que se incrementó 11,54%.
 El economista Juan Dumas también explicó a este diario las razones por las cuales la economía no recibe inversiones y por lo tanto profundiza el estancamiento. “Esto se produce por una cuestión de desconfianza no sólo en la economía si no en el mantenimiento de las reglas de juego y de la seguridad jurídica de los inversores. En el extranjero se mira lo que pasa en Argentina, y la reflexión es que no es un momento para invertir”, aseguró. “Si no hubiera esta falta de inversiones se hubieran generado miles de puestos de trabajo, pero al no generarse esto, al producirse una gran demanda desde abajo por más empleo, se conspira contra el nivel del salario”, sentenció Dumas.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]