jueves, 6 de febrero de 2014

 

Ojo con las tarjetas

Todas aquellas personas que no paguen el saldo de su tarjeta de crédito en el primer vencimiento, en un solo pago, la pueden pasar muy pero muy mal. Ocurre que el costo del crédito se viene encareciendo de forma muy acelerada en la Argentina, luego de la devaluación decretada por el gobierno nacional y la consecuente suba de tasas. Esta últimas medida, inspiradas en los típicos ajustes neoliberales, también está causando profundos trastornos a los deudores de créditos hipotecarios y personales. La suba exponencial del denominado Costo Financiero Total (CFT) de las tarjetas se produjo debido a que la tasa nominal que le cobra el plástico por financiar el saldo (revolving) subió esta semana de un promedio del 45% al 48% anual en grandes bancos. Asimismo, si se tiene en cuenta el 21% del IVA, más tres puntos por el seguro de vida y se le agrega el interés compuesto, el CFT se ubica en torno al 77%, contra un 70% que se pagaba el mes pasado. Pero como el Banco Central está subiendo las tasas de interés para tentar a los ahorristas a que hagan plazo fijos en lugar de comprar dólares, el incremento en el costo del dinero se seguirá trasladando y los ejecutivos de las entidades financieras prevén que la tasa nominal de revolving llegue al 50% a fin de mes, lo que redundaría en un costo financiero total superior al 80%.
“Cuanto más alta es la tasa, más sube el interés compuesto. Por eso, en una Tasa Nominal Anual (TNA) del 60%, el CFT se te puede hacer un 100%, mientras que con una TNA del 10%, el costo final puede ser de apenas el 13%”, alertan algunos operadores del mercado. Por otra parte, al observar los saldos en las tarjetas de crédito, el revolving no es un recurso tan popular como las cuotas sin interés. Pero en la medida en que hoy los planes se están reduciendo a seis pagos, se prevé que, en este nuevo escenario, el consumidor comenzará a hacer un mayor uso de la financiación del saldo. Hasta antes de la devaluación, sólo lo utilizaba el 22% de la gente, que encontraba mucho más redituable financiar por ejemplo un televisor LED en una casa de electrodomésticos con 18 cuotas sin interés. Se estima, asimismo, que producto de la crisis en las próximas semanas haya una escalada en el número de deudores morosos de tarjetas de crédito, fenómeno que tiene una relación directa con la disminución de la cantidad de cuotas sin interés.
“En la Argentina, se está generando un mercado de la usura muy importante y escandaloso. Debería haber una regulación del Banco Central, como lo establece la ley de entidades financieras. Pero como este organismo ha decidido subir las tasas para que la gente no se refugie en dólares, la banca privada sigue por el mismo camino. Así, la economía argentina es un verdadero desmadre y lamentablemente todos los deudores crediticios, como son aquellos que tomaron préstamos con garantía hipotecaria con tasa variable, pueden llegar a tener muchos problemas porque las cuotas se podrían volver impagables”, le dijo a Hoy Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores Argentinos (UCA).
Los diputados nacional Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín reunieron ayer a su tropa legislativa bonaerense en La Plata, durante un acto que se desarrolló en el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense. Stolbizer, que lidera el partido GEN, aliado a la UCR en el Frente Progresista Cívico y Social, denunció “un ajuste ortodoxo” por parte del kirchnerismo. Y sostuvo que las expresiones del gobierno al negar una salida anticipada son un “mensaje” para el interior del oficialismo. También solicitó a la presidenta Cristina Fernández que denuncie los supuestos intentos de desestabilización. Los legisladores del Frente Progresista ayer presentaron la agenda parlamentaria sobre seguridad y el impacto que tendrá en la provincia las medidas económicas impulsadas desde la Nación. “Hoy nuestra preocupación es haber escuchado ayer (por el martes) al ministro del Interior (Florencio Randazzo) decir que el gobierno no se va a ir anticipadamente y que el propio gobierno ponga esto en agenda la verdad es que nos preocupa”, sostuvo Stolbizer. Y ratificó “la defensa de la institucionalidad porque este gobierno debe terminar y de la mejor manera posible”. Por su parte, Alfonsín dijo que “no me extrañaría que muchos en el justicialismo, debido a que ellos no han actuado con mucha responsabilidad en el pasado cuando la situación económica se complicaba y eran oposición, piensen que desde la oposición se puede hacer lo mismo o que le pueden hacer lo mismo los justicialistas”.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]