martes, 25 de febrero de 2014

 

restauracion mentirosa

El bloque de concejales del Frente Amplio Progresista (FAP), repudió la "restauración" que autorizó el municipio de la obra arquitectónica de diagonal 80 y calle 47 y en ese marco consideraron que "todo el valor histórico y arquitectónico fue arrasado por un negociado de la gestión". Según el material presentado por el FAP, lo que se anunció como la "restauración y ampliación" de lo que a mediados del siglo XX fue un importante centro comercial para la ciudad, con ornamentación única y un diseño arquitectónico que representa a la época de la construcción, pero "terminó en la demolición de casi toda la estructura para solo salvar lo que es la fachada".
"De esta manera se ignora el significado de las dependencias del edificio, el valor de la arquitectura interna y se pierde para siempre el significado cultural de la edificación", se consideró. Los ediles del FAP Gastón Crespo, Emiliano Fernández y Leonardo Rocheteau entienden que lo único claro es que “todo el valor histórico, arquitectónico y cultural fue arrasado para construir lo que seguramente será el negocio de un amigo del poder".

Resaltaron que "no se respetó ninguno de los puntos que requiere la intervención de un edificio que pertenece al patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, no se estudiaron los materiales de la construcción, ni se evalúo la posibilidad de mantener algo más que la fachada". "Es indispensable para que nuestra ciudad tenga un legado, que se analice si los arquitectos, diseñadores y constructores que participan en este tipo de obras, están realmente capacitados para encarar un proyecto de esta magnitud, ya que reconstruir manteniendo solo algunos ladrillos no parece un gran trabajo de preservación”, argumentaron los concejales. Hay que recordar que en enero de este año, el diario El Día publicaba en sus páginas las palabras del secretario de Gestión Pública, Enrique Sette, por la supuesta "restauración del emblemático edificio". La obra se trataría de “una iniciativa privada de recuperación edilicia sin precedentes en la ciudad” y dichas tareas de revalorización del inmueble, construido en la época post-fundacional, se llevarían adelante “sin remodelaciones ni demoliciones". Pero lo cierto es que a pocos días de iniciadas las tareas de “restauración”, la mano del hombre destrozó prácticamente por completo el histórico lugar, dejando en pie sólo la fachada del inmueble. “La verdad es que nos volvieron a mentir. Unos días después, los platenses vimos cómo un grupo de obreros empezaban a demoler el edificio, mientras se llenaban camiones con los escombros de uno de los edificios más importantes de la zona de diagonal 80”, se repudió desde la ONG Defendamos La Plata. En ese marco, se cuestionó que “todo avalado, como ya es cínica costumbre, por un permiso provisorio que tendrá consecuencias permanentes e irreparables, y que legalmente no corresponde para obras que afectan patrimonio”. A su vez, se resaltó que este edificio esta legalmente protegido por dos normativas: El Decreto 1579/2006, sancionado por el ex intendente Julio Alak, que incluye el Catalogo de Bienes; y la Ordenanza 5338/1982, que protege los bienes construidos antes del año 1930, y fue sancionada por los militares al cumplirse el centenario de la ciudad.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]