lunes, 3 de marzo de 2014

 

30% de suba en alquileres

Renegociar los contratos de alquiler es algo que a las inmobiliarias locales no les está resultando para nada sencillo y hasta le genera algunos dolores de cabeza; los dueños buscan no caer en valores mensuales que en el término de dos años -plazo estipulado en la gran mayoría de los contratos- queden retrasados por la inflación, y los inquilinos hacen equilibrio para absorber los incrementos sin tener que dejar, en muchos casos, hasta más de la mitad del sueldo. Así las cosas, la renovaciones llegan con aumentos, en este año que recién comienza, de hasta el 30 por ciento, aunque el promedio ronda el 25 por ciento, es decir que se ubican en los valores inflacionarios que marcaron las mediciones de consultoras privadas para el año pasado. “Se revalúa lo que quedó desinflado, hay que retomar números y poner en valor el alquiler de las propiedades. Pero como los contratos se firman por dos año, los dueños temen que en el transcurso del primer año, los valores queden retrasados y entonces las negociaciones se complican”, dijo a este diario un martillero platense. Una de las salidas que se buscan es, entonces, estipular de antemano un reajuste luego de transcurridos los primeros doce meses de contrato, pero sin embargo son porcentajes que los inquilinos discuten y en muchos casos se niegan a aceptar, porque “en definitiva terminan siendo ajustes sobre valores estimativos de inflación, que en la practica son números potenciales, de proyección, pero imposible que sean concretos porque nadie puede tener la certeza de cuál va a ser el índice inflacionario”. Uno de los operadores inmobiliarios más reconocidos de la Ciudad, señaló que “nosotros conversamos bastante con los propietarios de cada departamento o casa, y les queremos hacer entender que para los inquilinos pagar porcentajes de aumentos significativos se les hace casi imposible, que los sueldos no aumentan tanto y que además deben afrontar incrementos en todos los órdenes, servicios, alimentos, etc. Les decimos también que a veces conviene resignar un poco y seguir conservando a la gente que alquila y más aún a los que cumplen, porque sino se corre el riesgo de no poder concretar la operación”. El experto en este negocio indicó que “está muy difícil para todos, para los dueños, para los inquilinos y para las inmobiliarias que deben mediar para que la renovación de los contrato llegue a buen puerto. Nadie quiere ceder terreno y es lógico, cada uno defiende lo suyo en medio un clima económico que no es el más propicio, con una devaluación reciente y una inflación que, según pautas oficiales, ya marcó un 3,7 por ciento durante el mes de enero, lo que indica una proyección de más de 30 por ciento al finalizar el año”.
¿RENOVACIONES SEMESTRALES?
 En este contexto, comerciantes del rubro consultados remarcaron que “ya hay dueños que plantean contratos más cortos, con renovaciones semestrales, para evitar de esta manera quedarse desfasado en le medio del contrato, sin poder modificar nada y, potencialmente, sin ganar dinero por los costos de mantenimiento que puede representarle el inmueble”. Sin embargo, ese escenario es justamente el que tratan de evitar los operadores inmobiliarios de la Ciudad porque, sostienen, los contratos deben perdurar más en el tiempo para la salud de todos, dueños, inquilinos e inmobiliarias. “No se puede cada seis meses sentarse a hablar de lo mismo”, expresaron. “Los dueños a veces creen que tienen la libertad de pedir cualquier disparate por el alquiler de sus propiedades, y no es así. Por eso el trabajo de los martilleros debe pasar un poco por hacerlos bajar a tierra y explicarles que la negociación es entre las dos partes y que hay que ser racionales a la hora de tratar de acordar los números de una contrato de alquiler por dos años, aunque es cierto que el escenario económico, hoy en día, no es el mejor”.
 POCA OFERTA
 Con respecto a la oferta de propiedades en alquiler en la Región, un agente inmobiliario local aseguró que “hay pocos departamentos y casas de bajo costo. Por ejemplo, tenemos un departamento de dos dormitorios, en la periferia, en la zona de Ruta 11 y 91 que se alquila a 2.200 pesos mensuales. Casos como este no se encuentran tan fácilmente, me refiero a propiedades que se encuentren en buenas condiciones e habitabilidad”.Buscar alquiler en algún barrio en particular puede resultar más complicado que hacerlo en el casco urbano o el centro. Ahora hay muchas familias que prefieren casas en Los Hornos, La Granja o Las Quintas, por poner algunos ejemplos, donde han mejorado mucho los caminos de conexión y accesos a otras zonas. Por ende permiten mejor movilidad hacia el centro para aquellos que tienen auto, y las diferencias de valores con respecto a viviendas ubicadas en el casco urbano son significativos”, dijo otro martillero de nuestra ciudad. Y agregó en coincidencia con lo señalado por otros operadores, que “no hay mucha oferta de propiedades baratas en alquiler; y la demanda en la periferia ha crecido en los últimos seis meses en forma considerable”.
 LOS REQUISITOS
 Acerca de los requisitos a la hora de tener que alquilar una propiedad, se exige la documentación básica de la actividad que desempeña el potencial inquilino, una garantía propietaria, un mes de depósito ante la eventualidad de daños en el inmueble (de constatarse que no existen daño al finalizar el contrato se devuelve ese dinero), y además el pago de las comisiones correspondiente a la inmobiliaria y el pago de un sellado por la intervención de un escribano, que representa 1,2 por ciento del valor total del contrato de alquiler.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]