jueves, 20 de marzo de 2014

 

75% sin ayuda

Un estudio socio-sanitario realizado en 27 barrios de la región por el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires detectó que el 75% de los hogares afectados por la inundación del pasado 2 de abril no recibió asistencia de parte del Estado, mientras que casi un 97% de los damnificados, fue auxiliado por amigos, vecinos y/o
familiares.
El estudio, analizado por el Director del Centro de Estudios de Investigación aplicada en Políticas Públicas, Ricardo Jaen, fue realizado sobre un universo compuesto por 3256 hogares en La Plata, Berisso y Ensenada.
Dicho trabajo, detectó que el 75% de los vecinos alcanzados por la inundación, no recibió asistencia, en tanto que el 96,83% de los entrevistas informó que fue auxiliado por vecinos, amigos y familiares.
A su vez, se detalla que un 77,38% de los vecinos no recibió asistencia sanitaria alguna, y lo más alarmante aun, sólo fueron vacunados un 37,57 de los damnificados. En ese sentido, un total del 70% de las casi 12 mil personas encuestadas, dijo haber visto su salud resentida tras la tragedia, y un 24,47% (unos 3300) confirmó que no recibió siquiera agua mineral.
Como parte de este estudio realizado por el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, se determinó que “el comité de crisis no existió y eso provocó un estado de zozobra en la gente” y se reconoce la “ausencia del estado en sus tres niveles”.
Al respecto, el analista Ricardo Julio Jaen resaltó que “si a estos números le sumamos otros que no existen como por ejemplo que aún no está establecido el número de muertos que provocó la tragedia, ni el número de personas que fueron atendidas posteriormente en hospitales públicos por consecuencias directas de la inundación, ni el cálculo oficial de daños materiales, podemos decir entonces que otra de las víctimas de la inundación fue la imprescindible información oficial, tanto a nivel del municipio como del gobierno de la Provincia”.
A su vez, razonó que “como en toda tragedia,
la valentía extrema convivió con la cobardía, de un lado la gente del otro la mayoría de los funcionarios locales, nadie nunca lo olvidará”.
“Recordemos que la urbanización irresponsable fue una de las causas directas de las muertes en la inundación, tal y como lo dijo el Titular de la Cátedra de Hidrología de la Universidad Nacional de La Plata”, sostuvo.
Planteó también que “la situación se vio agravada por esto que yo denomino las patéticas miserabilidades que no deben existir y mucho menos tratándose de autoridades con gran nivel de responsabilidad como la Presidenta” y recordó que “el Intendente Pablo Bruera se encontraba dirigiendo los operativos en la ciudad (desde Brasil), tal y como lo mostró desde su twitter oficial”.
“Ahora cuando llueve muy fuerte durante un tiempo que consideramos prolongado, nos visitan `todos los fantasmas` y `todos los miedos`, pues en realidad no se percibe que algo cambiara en aquellos que tienen la mayor responsabilidad de lo que paso y de lo que puede volver a pasar, solo se preocupan de una cosa: Que nos olvidemos”, concluyó Jaen.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]