martes, 25 de marzo de 2014

 

no fumar

Inspectores del Ministerio de Salud provincial pusieron en marcha desde el viernes pasado operativos nocturnos en bares y restaurantes de la Provincia, a fin de intensificar los controles para que se cumpla la ley antitabaco 14.381, que prohíbe fumar en lugares cerrados de acceso público. En sólo una noche, infraccionaron cinco de 14 locales platenses visitados.
La ley 14.381 prohíbe, desde su sanción en agosto de 2012, el consumo de tabaco en todos los espacios de acceso público, con sólo tres excepciones: los clubes de fumadores, los centros de salud mental con internación y las cárceles.
Con motivo de dar cumplimiento a la
prohibición vigente, sumado a las denuncias efectuadas en http://sistemas.ms.gba.gov.ar/saludsinhumo/denuncias.php, o a través de la web del Ministerio de Salud provincial (www.ms.gba.gov.ar) link “Salud sin humo”, los inspectores de la Subsecretaría de Control Sanitario decidieron ampliar los controles y realizarlos también desde ahora, durante la noche y entrada la madrugada.
Por eso el viernes pasado, personal del departamento Contralor de Tabaco y Establecimientos Comerciales de la Dirección de Fiscalización Sanitaria dio inició a estos operativos nocturnos e intimó a cinco comercios de La Plata que estaban en falta, para que se ajusten a la norma, según lo dispone el artículo 24 de Ley Antitabaco de la Provincia.
En esta primera instancia, se labra un acta de apercibimiento que da inicio a un expediente y, en caso de que persista la infracción, en una segunda visita al lugar, se aplican multas que van desde el valor de los 250 a los 1.000 paquetes de 20 cigarrillos, los más caros, comercializados en el mercado. Frente a una tercera multa consecutiva labrada en el término de un año, la sanción prevista es la clausura, que va de 5 a 30 días.
Cabe aclarar que las sanciones no son para las personas que fuman sino para los propietarios, titulares o representantes legales de los establecimientos inspeccionados.
Del total de bares y restaurantes platenses que estaban fuera de regla, cuatro infringieron el artículo 2 de la ley 14.381, la cual dispone que se prohíbe el consumo de tabaco, entre otros lugares, en aquellos espacios cerrados de acceso público del ámbito privado, para el total resguardo de la salud del tercero no fumador.
En tanto, el bar restante, ubicado en 60 entre 22 y 23, por vender cigarrillos transgredió también el artículo 17, que prohíbe la comercialización, promoción, exhibición, distribución y entrega a título gratuito de productos elaborados con tabaco en ámbitos como museos o clubes, salas de espectáculos públicos como cines, teatros, estadios, así como cualquier otro lugar público, además de otros establecimientos.
En 2013, de las 199 inspecciones efectuadas durante el día en diferentes comercios de 25 municipios de la Provincia, se detectó una sola infracción en Quilmes donde, dada su gravedad, se aplicó una multa debido a que se encontraron personas fumando en una estación de servicio.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]