miércoles, 19 de marzo de 2014

 

Pintadas intimidatorias

La Secretaría de Derechos Humanos bonaerenses y la Casa Mariani – Teruggi, construcción convertida en sitio de la memoria, fueron blanco de pintadas nazi terroristas. El ataque, descubierto hoy en ambos sitios de La Plata, es perpetrado a días de celebrarse el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. El año pasado sucedió lo mismo previo a la fecha conmemorativa, pero en la sede de la Comisión por la Memoria.
“24 de marzo, Día de la Venganza Terrorista”, se lee en la fachada del edificio de la Secretaría que conduce Guido Carlotto. El mensaje, hecho con la técnica del stencil, lleva la firma
“Vanguardia de la Juventud Nacionalista”. En el caso de la casa de calle 30, el mensaje es el mismo pero realizado con aerosol.
“Es muy feo todo, porque yo trabajé como toda la gente que estuvo cerca mío 30 años, sin agredir a nadie. Esto es un gratuito insulto a la casa, escribirla con pintura, anunciando la llegada de estos bichos nacionalistas, con palabras amenazantes”, expresó su repudio la Abuela de Plaza de Mayo María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani.
La mujer, que no se ha detenido en la búsqueda de su nieta por más de tres décadas, insistió con que “a esta altura, después de todo lo que se ha sabido, se ha hecho, lo que se ha buscado pacíficamente, causa una indignación enorme que pase esto”.
“Unas pintadas que son como si se las tiraran en la cara a uno, como si estuviéramos haciendo algo indebido, si fuese una casa donde ha habido campo de concentración o cosas por el estilo”, culminó diciendo la Abuela de Plaza de Mayo.
“El modus operandi da cuenta de la soledad y el odio en el que se encuentran recluidos estas personas: el velo de la noche es el único aliado que pueden tener para expresar un mensaje sin anclaje popular", se manifestó en un comunicado de la dependencia que encabeza Carlotto, ubicada en calle 53 esquina 8, pleno centro platense.
En el repudio, el funcionario evalúa que se trata de un mensaje extemporáneo, “aislado y repudiado por los argentinos; un mensaje que es, simplemente, una estrategia de visibilización de un grupo minúsculo e insignificante”. “Por supuesto, sabemos que este grupúsculo oscuro, autor material de la pintada, está sostenido por algunos trasnochados que añoran la dictadura y sus prácticas (sociales, políticas y económicas)”, se aclaró.
El escrito con aerosol color azul sobre la casa de calle 30 también fue descubierto esta mañana, por lo que se descarta que ambos ataques fueran realizados en horas de la noche. La Casa Mariani – Teruggi fue convertida en sitio de la memoria hace algunos años. La vivienda fue atacada el 24 de marzo de 1976, cuando un operativo de fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía Bonaerense, conducido por Ramón Camps y Miguel Osvaldo Etchecolatz, atacó la casa con ametralladoras, fuego de mortero y bombas de fósforo.
Diana y otros militantes de Montoneros (Roberto César Porfidio, Juan Carlos Peiris y Daniel Mendiburu Elizalde) murieron en el ataque, y la bebé Clara Anahí fue apropiada. Su marido fue asesinado poco después. María Isabel Chorobik de Mariani (o Chicha, como se la conoce) todavía busca a su nieta.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]