jueves, 13 de marzo de 2014

 

un año de panchito uno

Con un estilo austero y cercano a la gente, el papa Francisco cumple este jueves su primer año de pontificado, habiendo alcanzado niveles de popularidad inéditos, los que forjó gracias a su personalidad carismática, una apertura de la Iglesia y poniendo al rescate el universo de los valores.
El papa Francisco pidió hoy que "recen" por él al cumplirse el primer aniversario de su pontificado.       "Recen por mí", escribió el ex arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio en su cuenta de la red de social Twitter.
 Según está previsto, el Sumo Pontífice continuará durante el resto de esta jornada con la realización de ejercicios espirituales fuera del Vaticano, en Ariccia, a unos 30 kilómetros de Roma, Italia.

 Un repaso por algunos de sus  momentos:

Dejó de ser el Cardenal Jorge Bergoglio y se presentó ante el mundo en el Vaticano, convirtiéndose en el primer Papa no europeo , el primero latinoamericano y el primero Argentino en toda la historia de la iglesia
Rezos por los hombres y mujeres enfermos. En varias ocasiones Francisco descendió para besar a niños personas afectadas.
Austeridad: optó por una vida papal más simple, incluyendo no respetar la tradicional forma de vestir. Por ejemplo, lo primero que hizo fue desprenderse de oropeles. Calza zapatos negros y no los rojos papales y se aloja en la residencia Santa Marta, una dependencia del Vaticano, junto con obispos y sacerdotes y no en los fríos apartamentos del Palacio Apostólico.
Reforma de la Curia: el 13 de abril, el Papa celebró el primer mes de Pontificado, nombrando un Consejo de 8 cardenales para estudiar y asesorarlo en los cambios que urgen dentro de la Curia: una necesidad para mejorar la imagen de la Iglesia y su misión.
Rompió la tradición y le lavó los pies a dos mujeres y dos musulmanes durante Jueves Santo.
Cuando conoció al Papa Benedicto XVI y lo llamó "hermano".
Posición contra la guerra: "Acallen las armas", gritó el Papa Francisco desde San Pedro, cuando Estados Unidos parecía a un paso de declarar una intervención militar en Siria. El Pontífice llama a todo el mundo a rezar o concentrarse para la paz en cada ocasión que un hecho de violencia bélica surge.
Interacción permanentemente con los fieles, saludando y escuchando. La cercanía y la sencillez con la que saluda a sus fieles es una de las cuestiones que más lo ha caracterizado y que le ha dado una impresión especial para cada momento.
Papa 2.0: el 17 de marzo escribió su primer tuit: "Queridos amigos, les doy las gracias de corazón y les ruego que sigan rezando por mí".
El primer viaje al exterior y el único que hizo hasta el momento fue a Río de Janeiro, del 22 al 29 de julio del 2013. Allí asistió a la XXVIII edición de la Jornada Mundial de la Juventud.
Escándalos de abusos: a principios de febrero, la ONU criticó a la Iglesia por no haber hecho lo suficiente sobre la pedofilia y los escándalos de sacerdotes abusadores. El Papa dejó pasar un mes y dijo que la Iglesia hizo más que cualquier otro Estado en la materia. En noviembre se anunció una Comisión para formar sacerdotes y prevenir la pedofilia.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]