jueves, 24 de abril de 2014

 

mas ruidosa que lo aconsejable

Para graficar que una ciudad sin ruidos es más saludable, este miércoles se colocaron auriculares a monumentos como el de Mariano Moreno. Es que el corazón mismo del casco urbano fue eje de una campaña de concientización realizada por el Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata para conmemorar el Día Internacional de la Conciencia del Ruido.
Pese a estar a unos 150 metros de cualquiera de las calles que bordean la plaza, altamente contaminada por el ruido de bocinazos y frenadas, cerca de las 13, el decibelímetro de los fonoaudiólogos marcaba 78 decibeles, cifra superior a los 65 recomendados como tope por la Organización Munidal de la Salud.
El número refleja un problema que afecta principalmente a lo que los profesionales califican como Generación “S” - de sordera -, o sea los jóvenes que, expuestos a altos volúmenes de música, tienen la audición de una persona de 70 años. Por eso, Alejandra Morchón, quien preside el Colegio de Fonouadiólogos de La Plata, remarcó la importancia de que la gente se dé cuenta de los peligros a los que se expone con los ruidos.
“La intensidad con la que se escucha la música destruye de a poco las células del oído, algo que es irreversible”, apuntó la profesional, quien además consignó que muchos jóvenes se dan cuenta de la pérdida auditiva recién cuando se realizan los estudios preocupacionales.
En ese contexto, los fonoaudiólogos señalaron que es usual que los jóvenes se duerman escuchando reproductores de música, conduzcan vehículos con equipos de sonido a todo volumen y hasta se estimulen con la música “al palo” en los gimnasios.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]