lunes, 26 de mayo de 2014

 

El GARKA, aprovechando el mundial

En medio del clima mundialista que se vivirá el mes próximo, el intendente Pablo Bruera tiene previsto incrementar la hora del estacionamiento medido en la ciudad. En el horario pico, de 10 a 14 horas, costará 6 pesos, mientras que en el resto del tiempo pasará a 4 pesos, subiendo entre un 50 y un 60%.

En la mesa chica del intendente Bruera ya analizan de que manera y que día anunciar el nuevo tarifazo en el sistema de estacionamiento medido, el cual según aducen “está desactualizado producto de la inflación y la devaluación”.
Con la premisa de incrementar la recaudación y ante la posibilidad cierta de que el Ejecutivo puede aplicar este aumento ya autorizado por el Concejo Deliberante en el Ejercicio 2012, Bruera lo implementaría en medio del clima mundialista que se espera para el mes próximo, cuando arranque la competencia futbolística en Brasil.
Según los cambios previstos, la tarifa básica de estacionamiento subiría un 60%, pasando de 2,50 a 4 pesos de 7 a 20 horas, según la zona y el horario que rige actualmente; en tanto que para el área céntrica, donde rige a su vez una tarifa más alta para las horas pico que van de 10 a 14 horas, el valor pasará de 4 a 6 pesos por hora (50% de aumento).
Con este “tarifazo”, el municipio afectará en forma directa a los más de 17 mil automovilistas que estacionan en las áreas comprendidas por el Estacionamiento Medido, que actualmente rige en 210 cuadras, esto son unos 5 mil espacios.
Hay que recordar que actualmente la justicia platense mantiene paralizado un aumento en el área de implementación del sistema, ya que a mediados del 2012 el Jefe Comunal quiso incrementar en 130 calles el aparcamiento rentado.
Esta disposición, que llegó por decreto, fue detenida en primera instancia por una medida cautelar y actualmente la causa se encuentra siendo tramitada en la Cámara de Apelaciones, luego de que el juzgado Contencioso Administrativo Nº 2 de La Plata fallara en su contra.
Entre los nuevos lugares en los que los platenses debían abonar por estacionar sus autos a raíz de esta disposición que hoy está paralizada en la justicia se encontraban la Avenida 7, de Plaza Italia a Plaza Rocha, la Estación de Trenes y el área de la Terminal de Micros, entre otros.
UN SISTEMA VICIADO
mapa del medido en la city

El estacionamiento medido fue implementado por primera vez en la ciudad en febrero de 2009, con tan sólo 78 cuadras, que eran las de zona céntrica y el área mas transitada de la ciudad, con un módico valor de 0,80 centavos la hora, los cuales iban destinados a dos centros de jubilados platenses.
Esta contribución buscaba fomentar el no uso del automóvil y apuntaba a liberar de espacios la zona más crítica del microcentro platense del constante desembarco de vehículos.
Pero tras la asunción de Pablo Bruera a finales de ese año, la tarifa sufrió reiterados incrementos y el área comprendida por el sistema se amplió de manera asombrosa a sitios fuera del área comercial y la zona de bancos.
Esta situación despertó un gran número de críticas respecto al verdadero uso del estacionamiento medido, ya que muchos aseguran que actualmente su implementación atiende a fines meramente recaudatorios y no apunta a generar conciencia vial sobre la necesidad tener un cambio de hábito sobre el uso de los automóviles y la necesidad de volcarse hacia el sistema público de transporte o la bicicleta.


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