lunes, 26 de mayo de 2014

 

lero lero maduro

Las esposas de los dos alcaldes opositores venezolanos destituidos y encarcelados hace dos meses por “no impedir la violencia” en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro arrasaron en las elecciones de ayer para suceder a sus maridos en las alcaldías de San Cristóbal (Táchira, al oeste) y San Diego (Carabobo, norte).
En San Cristóbal, cuna de las protestas, donde votaron 121.212 personas, la esposa de
Daniel Ceballos, Patricia Gutiérrez de Ceballos, logró el 73,62%, mientras que su contrincante Alejandro Méndez, un abogado de 33 años abanderado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se hizo con un tímido 25,52%.
En San Diego, donde votaron 60.500 personas, la esposa de Enzo Scarano, Rosa Brandonisio de Scarano, ganó con un holgado 87.68% de los votos, mientras que el candidato del oficialismo Alexis Abreu consiguió sólo un 11,63%, según el primer boletín parcial ofrecido por la junta municipal electoral.
En estos dos feudos, las esposas, candidatas de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), lograron victorias más holgadas que las conseguidas por sus maridos, lo que muchos consideran un claro mensaje de rechazo a sus detenciones ordenadas por la justicia venezolana. "El resultado de estas elecciones ha demostrado que el poder y su abuso han recibido una gran lección", dijo la MUD en un comunicado.
En marzo, en medio de la peor ola de protestas en más de una década en el país petrolero, la justicia destituyó de la alcaldía de San Cristóbal a Daniel Ceballos, y lo condenó a 12 meses tras las rejas por no haber levantado las barricadas opositoras en la capital del estado Táchira, epicentro de las manifestaciones más radicales. Además, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cesó en su cargo de alcalde de San Diego a Vicencio Scarano y lo condenó a 10 meses de prisión por los mismos delitos.
La oposición considera a ambos, y al líder opositor Leopoldo López, "presos políticos" y exige su liberación para desentrampar el proceso de diálogo iniciado hace poco más de un mes. Sin embargo, el Gobierno asegura que están presos "porque violaron la ley".
Vale recordar que desde principios de febrero, miles de venezolanos han salido a las calles a protestar, hartos de la inseguridad, la inflación del 61 por ciento anual y el desabastecimiento que los obliga a hacer horas de filas para comprar leche o papel higiénico.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]