lunes, 28 de julio de 2014

 

expropiando el teatro

​El Senado de la Provincia de Buenos Aires avanzaría en este segundo semestre del año con la expropiación del Teatro La Hermandad del Princesa, el cual iba a ser vendido al mercado inmobiliario y ahora buscará ser recuperado como espacio cultural para la comunidad.
El proyecto presentado por el senador platense Emilio López Muntaner propone que el edificio de diagonal 74 entre 3 y 4, el cual originalmente pertenecía a la sociedad italiana “Unione e Fratellanza”, sea declarado “de utilidad pública y sujeto a expropiación” para luego ser transferido al municipio.
Una vez expropiado el edificio, según especifica la norma, el municipio deberá proceder a “su inmediata restauración, reparación, remodelación y puesta en valor con el objetivo de ser destinado a un centro cultural, teatral, de memoria e historia de la región, conjuntamente con la instalación de una biblioteca, archivo y bar temático”.
Esta situación es la que mantenía dividas las aguas en el Frente para la
Victoria y sectores de la oposición para avanzar con el proyecto, según confiaron a este medio fuentes de la Legislatura provincial, quienes aclararon que “buscan que la provincia pague por un teatro y luego se lo entregue a la municipalidad para su explotación”.
En diálogo con Radio Provincia, Armando Balbuena y Marta Biancalana quienes forman parte de la iniciativa, explicaron que “este es uno de los proyectos más lindos para realizar ya que viene de la comunidad, que defendiendo el patrimonio se moviliza”.
“Cuando se vio el cartel de venta, la comunidad se organizó, comenzó a juntarse y por eso cuando apareció la propuesta y llegó al Senado con esta impronta de tener las puertas abiertas, salió este proyecto que tiende a declarar de utilidad pública”, recordó por su parte López Muntaner en relación al intenso reclamo que mantuvieron entidades protectoras del patrimonio municipal y artistas que pasaron por el Teatro Del Princesa.
Según el proyecto, los trabajos que se emprendan en el edificio deberán ser realizadas en forma conjunta con una red de entidades comunitarias, instituciones y personalidades, que han realizado tareas de investigación histórica del lugar, pero los fondos saldrán del gobierno provincial.
En caso de que la comuna no destinara el inmueble para los fines previstos, se producirá su caducidad de pleno derecho y la propiedad volverá a ser administrada por el Estado provincial.
El proyecto se encuentra siendo analizado por la Comisión de Presupuesto del Senado bonaerense, la cual no está de acuerdo con que la provincia sea quien financie un teatro para luego otorgarselo al municipio, por ello se analiza la posibilidad de que el predio quede en manos de la Secretaría de Cultura provincial, con el objetivo de su puesta en valor y posterior administración.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]