domingo, 24 de agosto de 2014

 

lentas obras

Un informe realizado por el ingeniero hidráulico Claudio Velazco, detectó una importante demora en la ejecución de las obras previstas para evitar una futura inundación de La Plata y la región. “El avance de cada una de las etapas previstas es menor al 9% en promedio”, graficó.

Durante una recorrida aérea, realizada por el Ingeniero Velazco el pasado 19 de agosto, se observa el estado de obras sobre el Cauce Principal del Arroyo El Gato, en lo que hace a las correspondientes etapas que están en ejecución luego de la trágica inundación que enlutó a la ciudad el pasado 2 de abril de 2013.
Estas comprenden desde el sector de cruce Ferroviario, involucrando relleno con suelos sobre el predio donde se construirán viviendas (para reubicar para los vecinos lindantes al Arroyo), al estado de avance de las Etapas VII, VIII, IX, X y XI, correspondientes al Cauce Principal del Arroyo.
“Haciendo una primera estimación del estado de Avance de las Etapas VII a X, podría decir que el sector de avance promedio se circunscribe a un 9% de la extensión que involucra cada respectiva Etapa”, detalló el Ingeniero luego de la recorrida.


En ese sentido, aclaró que “la Etapa XI, presenta un avance aproximado de 4% de su longitud total prevista” por el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, quien ejecuta con fondos del gobierno nacional, las obras hidráulicas en la región.
El Ingeniero Claudio M. Velazco informó que “en relación al grado de avance de las superficies involucradas en ejecución en cada Etapa, los mismos poseen distintos criterios de ejecución.
Por ejemplo, la Etapa IX -la cual presenta un 16% de su traza ejecutada- es la que más viene trabajando de un modo integral, es decir que hasta la fecha viene avanzando conjuntamente en toda la sección de revestimiento en hormigón, involucrando tanto su base horizontal como sus paredes verticales”.
“En la Etapa X, el criterio que adoptaron fue avanzar primeramente sobre una extensión de la losa correspondiente al denominado “Canal Central”, para luego iniciar el hormigonado de las losas adyacentes”, ejemplificó y detalló que sólo un 6% de las tareas previstas fue realizada, igual promedio que la etapa VIII y poco menos que la etapa VII donde se ejecutaron un 10% de las tareas.
Luego de un intenso recorrido por la zona, con vista aérea y terrestre, el especialista consideró que “el principal foco de alerta que creo debe abordarse es el estado de avance de las viviendas a construir para reubicar a los vecinos lindantes al Arroyo Del Gato”.
“Debe tenerse presente que, una vez construidas dichas viviendas recién podrán reubicarse los vecinos y, consecuentemente, recién podrán encararse la ejecución de las Etapas faltantes desde el Puente del Ferrocarril hacia aguas arriba”, explicó el Ingeniero Hidráulico y Civil.

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