martes, 23 de septiembre de 2014

 

Aporte para quienes tienen dificultad para caminar

Docentes y alumnos de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollan un equipamiento para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con dificultades para caminar y la iniciativa consiste en la instalación de un Laboratorio de Marcha informatizado en la sede de la Asociación Pro Infantil La Plata (APRILP).
El laboratorio en el que se trabaja está basado en un modelo que funciona en un instituto de rehabilitación de Capital Federal, y "es el único lugar que cuenta con esta tecnología en el país y el estudio sale más de 50 mil pesos”, explicó el director del proyecto ingeniero Flavio Ferrari por lo que la idea" es hacer algo a menor escala, de bajo costo y que se pueda replicar en cualquier hospital que lo requiera”.
Para instalar el laboratorio se dispondrán de dos pedígrafos con sensores de pisada (placas sensibles colocadas a nivel del piso), cámaras de video para registrar la marcha del paciente y una computadora que estará conectada a los sensores y centralizará la información.
En el análisis de la marcha el médico fisiatra deberá adherir en diferentes partes del cuerpo del paciente unos marcadores reflectantes (puntos luminosos) con los que el software podrá identificar zonas de interés para el profesional.
Cuando el paciente camine la cámara lo filmará desde distintos planos para registrar el movimiento de los marcadores y además, al pasar sobre los sensores de pisada, se enviará esa información a través de una red a la computadora central.
El programa podrá brindar información sobre la movilidad articular de la cadera, rodilla, tobillo y pie; también sobre contracturas musculares y deformidades de los miembros inferiores.
En APRILP se atienden alrededor de 200 personas por mes, en su mayoría chicos, esta asociación recibe pacientes de distintos hospitales de la región, como el Policlínico San Martín y el Hospital de Niños y todos los tratamientos de rehabilitación son gratuitos.
En el proyecto también colaboran profesionales de la carrera Ingeniería Industrial, integrantes de la UIDET Formulación y Evaluación de Proyectos, quienes se encargan de la búsqueda de financiamiento para llevar adelante la iniciativa.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]