miércoles, 22 de octubre de 2014

 

colaborando con la nasa

Alumnos de una escuela especial de La Plata investigan para la misión tripulada a Marte de la NASA el tipo de germinación que tienen las plantas comestibles sometidas a la radiación espacial. Se trata de alumnos de la Escuela Especial 535 "Juana Azurduy", ubicada en las calles 143 entre 65 y 66 de Los Hornos.
El establecimiento educativo que colabora con la NASA, tiene 315 alumnos con distintos grados de discapacidad intelectual, de entre 0 y 21 años.
En ese marco, Laura Puche, directora del establecimiento educativo, explicó que la idea de colaborar en un proyecto de la Nasa "surgió a raíz de que una docente de esta escuela es tía de un joven de 34 años, Diego Rodríguez, que trabaja desde hace tres años en la NASA con proyectos de extensión en escuelas de Estados Unidos".
"A partir de una charla que dio Diego el año pasado, y que motivó a todos los chicos, surgió este proyecto que consiste en hacer germinar semillas de plantas comestibles que estuvieron 20 días expuestas a la radiación espacial", precisó.
Puche remarcó que "en la escuela sostenemos que ´nada es imposible y que lo que queremos, lo conseguimos" por lo que no titubearon en embarcarse en un proyecto de colaboración con la NASA.
"La misión a Marte de 2030 es una misión de ida, por lo que es fundamental saber cómo reacciona una semilla expuesta a radiación espacial", destacó.
Por su parte, Diego Rodríguez al visitar esta escuela especial platense entregó a los alumnos de la escuela un paquete de semillas de albahaca canela sometida a radiación espacial y otro paquete de semillas de esta planta que no había sido sometida a esa exposición.
"Se hizo germinar a las semillas de ambos paquetes para ver qué tipo de crecimiento tenía cada semilla, pero esto supuso que los alumnos investiguen desde las características de la planta, cómo hacer abono, como cuidarlas hasta qué es el espacio, el sistema solar, el concepto de distancia y qué es un planeta", detalló.
Puche explicó que la conclusión a la que arribaron los estudiantes es que las semillas expuestas a la radiación espacial "crecen menos y son más chicas".
La investigación, que fue presentada en la Feria de Ciencias de La Plata, continuará el próximo año, apuntó la directora, ya que hay que seguir evaluando "la calidad" del crecimiento. Diego Rodríguez, oriundo de Choele Choel y descendiente de mapuches, vive en Estados Unidos desde los 17 años, cuando ganó una beca para continuar estudios allí y desde hace 3 años trabaja en la NASA.


Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]