sábado, 25 de octubre de 2014

 

Crímenes de La Cacha.Condenan a perpetua

El Tribunal Oral Criminal Federal I de La Plata resolvió condenar, por unanimidad, a la pena de prisión perpetua a 15 de los 21 represores, entre ellos al ex comisario y Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz, acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, en el centro clandestino
de detención conocido como “La Cacha”, ubicado en Lisandro Olmos.
Los jueces Carlos Rozansky, Pablo Vega y Pablo Jantus impusieron, además, penas de 13 años de prisión a tres ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército; a 12 años al militar retirado de la Armada Juan Carlos Herzberg, y absolvieron al ex militar Luis Orlando Perea.
Las calificaciones utilizadas por los jueces fueron homicidios calificados, privación ilegal de la libertad agravada y tormentos. En este sentido, señalaron que los imputados fueron encontrados culpables por “complicidad en el genocidio perpetuado durante la última dictadura cívico militar (1976 – 1983), para intervenir en la matanza de miembros de un grupo nacional y en el sometimiento intencional del grupo para su destrucción física total y parcial".
En la lectura de cada sentencia se mencionaron los nombres de las víctimas de aquellos crímenes entre las que figuran Laura Carlotto, hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto; y la privación ilegítima de la libertad de Antonio Bautista Bettini, padre de Carlos Bettini, actual embajador argentino en España. Cabe señalar que, la Fiscalía había pedido prisión perpetua para 18 acusados, entre ellos Miguel Etchecolatz; y penas de 16 años prisión para Juan Carlos Herzberg y de 14 años de prisión para Rufino Batalla, a la vez que solicitaron la absolución de Luis Perea.
Por otro lado, la querella que representó a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, pidió la pena de prisión perpetua para Anselamo Palavezzati, Carlos Romero Pavón, Isaac Crespín Miranda, Carlos Hidalgo Garzón, Jorge Di Pasquale, Ricardo Fernández, Miguel Ángel Amigo, Roberto Balmaceda, Gustavo Cacivio, Emilio Herrero Anzorena, Héctor Acuña, Batalla, Raúl Espinoza, Claudio Grande, Perea y Jaime Lamont Smart.
En tanto que, la querella encabezada por Verónica Bogliano y Leticia Baibiene requirió la pena de prisión perpetua para Hidalgo Garzón, Fernández, Anzorena, Pavón, Smart, Cascivio, Perea, Palavezatti, Espinosa, Grande, Batalla, Miranda y Acuña.
El final de juicio se desarrolló en orden, y contó con una gran afluencia de público que acató las directivas del Tribunal, sin provocar incidentes con los acusados que debieron estar presentes durante la lectura de la sentencia.

Etiquetas: , ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]