miércoles, 22 de octubre de 2014

 

la cadena de la nerona

Anoche Cristina Fernández volvió a anunciar el proyecto de reforma del Código Procesal Penal e incluyó como novedad la expulsión de extranjeros que cometen delitos. Maniobra desesperada para intentar desviar la atención por el escándalo de Lázaro Báez
Anoche, durante 25 minutos, los argentinos tuvimos que escuchar a la presidenta Cristina Fernández hablar del proyecto de reforma del Código Procesal Penal que incluye, entre otras iniciativas, la expulsión de extranjeros que sean sorprendidos in fraganti en la comisión de un delito. Y cambios en el régimen de prisión preventiva.
“Proponemos un sistema acusatorio. Este mecanismo delega en el fiscal toda la investigación", sintetizó la mandataria al explicar el proyecto que, en rigor, ya había sido anunciado la semana pasada, cuando CFK promulgó el nuevo código civil y comercial, aprobado entre gallos y medianoche en el Parlamento.
Como si hubiese asumido hace dos días, la primera mandataria hizo de relatora de la realidad. Habló de “puertas giratorias”, haciendo alusión a los delincuentes que entran por una puerta y salen por la otra al poco tiempo; de la lentitud de la Justicia, y de las facilidades que tienen los delincuentes para cometer sus fechorías. “La sociedad se siente desprotegida", añadió sin sonrojarse.
Obviamente, en el discurso de Cristina estuvo ausente la autocrítica: si los ciudadanos hoy tenemos que vivir enrejados, con temor de salir de nuestros hogares ya que podemos ser víctimas del accionar delictivo que diariamente se cobra la vida de inocentes, es producto de una situación social y económica generada por las políticas del gobierno K. En un país que tiene capacidad para alimentar a 400 millones de habitantes, uno de cada tres compatriotas vive en la pobreza o en la indigencia, en un contexto de marcado crecimiento del narcotráfico y de las adicciones. La marginalidad, en definitiva, es la principal fábrica de delincuentes.
¿Qué ha llevado a CFK a hablar de inseguridad, cuando es una problemática que prácticamente ha estado ausente en sus discursos desde que es presidenta, al extremo que en no pocas ocasiones sus laderos la definieron como “una mera sensación in ventadas por los medios”? Evidentemente, la primera mandataria quiere cambiar la agenda de temas de la opinión pública, que la tiene a ella en un primer plano a partir de sus estrechos vínculos con el empresario Lázaro Báez (ver página 5), cada vez más comprometido por el escándalo de la ruta del dinero K y las denuncias del lavado de dinero.
En definitiva, intentar hacer creer que –luego de 11 años en el poder-
el gobierno kirchnerista está preocupado porque haya Justicia, en un país donde reina la impunidad del poder político, es tan absurdo como querer poner al odontólogo Ricardo Barrera a hablar sobre violencia de género.
En el kirchnerismo también buscan, desesperadamente, intentar desviar la atención pública ante una situación económica cada vez más alarmante, con una inflación superior al 40% anual que no da tregua y que ha devorado el poder adquisitivo de los salarios. A su vez, el nivel de reservas del Banco Central no para de caer, y vuelve a la Argentina cada vez más vulnerable.
En conclusión, mientras se extingue su mandato, el gobierno nacional sólo intenta aplicar parches que de poco y nada sirven. Si iniciativas como las anunciadas ayer hubiesen sido instrumentadas hace cinco años, quizás podrían haberse encontrado algunas soluciones. El tiempo de este gobierno, para aplicar este tipo de reformas, ya se agotó. Y ni siquiera cuenta con la mínima idoneidad moral necesaria para lograr que en la Argentina exista un sistema judicial ágil e independiente.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]