miércoles, 19 de noviembre de 2014

 

centros para resolver conflictos

El Ministerio de Justicia de la Provincia, encabezado por Ricardo Casal, junto con el Colegio de Abogados conducido por Fernando Levenne y el intendente Pablo Bruera, iniciaron la capacitación dirigida a los futuros componedores vecinales de la ciudad de La Plata.
En ese marco el Ministro señaló que “la demanda de la ciudadanía busca mayor acceso a la justicia y no necesariamente en los tribunales sino en alguien que le resuelva los problemas” y a la vez destacó la tarea del Colegio de Abogados “que desde hace unos años interviene activamente acompañando las políticas de justicia, como es el caso de la asistencia a la víctima, la mediación obligatoria y ahora la composición vecinal”.
Los componedores vecinales tendrán la tarea de resolver los conflictos entre vecinos para evitar la instancia judicial, de acuerdo al Programa de Composición Vecinal de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia dependiente de este ministerio.
Luego de la preinscripción y posterior selección de los postulantes en el Registro de Componedores Vecinales se los convocó a la capacitación que se dicta el Centro de Mediación del Colegio de Público de Abogados de La Plata.
El curso, que se extenderá hasta el 15 de diciembre de este año, constará de tres etapas, en principio con la incorporación de conceptos teóricos, luego con la realización de prácticas a partir de casos extraídos de experiencias reales, y, por último, con la observación y análisis de casos concretos.
“Este programa de composición vecinal busca resolver los problemas de convivencia que no son meramente judiciales y procura componer los conflictos de convivencia vecinal”, dijo el Ministro y añadió que la iniciativa, además, “busca mirar a los barrios de otra manera: no judicializados y mucho menos de la criminalizados”.
“Es un método pacífico, no judicial y gratuito para la resolución de conflictos mediante la composición que realizará un referente vecinal local”, indicó Casal al tiempo que hizo referencia a la operatividad que con estas iniciativas va adquiriendo el sistema judicial y puso en valor “la creación de 930 cargos nuevos de jueces y fiscales que, junto con la ley de mediación, permiten descomprimir y a la vez agilizar las causas judiciales”.
En total, el programa cuenta con 23 componedores inscriptos y 10 Centros de Composición: el Club Hípico de La Plata, la Sociedad de Fomento Nuevo Barrio Talleres del Provincial, el Círculo Cultural Tolosano, el Centro de Fomento Gambier, el Centro de Referencia Paraguayo, Crecer desde el Pie, Grupos Resonancias Asociación de Operadores en Psicología Social, Centro Comunitario La Libertad MUP y Centro Cultural Sueños del Sur y Despertar Latino.
Estuvieron presentes, además, Rosario Sánchez, secretaria general del colegio profesional; Silvia La Ruffa, Subsecretaria de Acceso a la Justicia; Mauricio Castro, Subsecretario de Entidades y Colectividades del Municipio y el concejal Gabriel Bruera.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]