martes, 23 de diciembre de 2014

 

controlando avivadas

Los avances del programa crediticio para viviendas Pro.Cre.Ar en La Plata dieron un marco ideal para que desde el estado municipal se posaran todas las miradas en la gran cantidad de condominios de los alrededores del casco urbano de la Región, donde este tipo de emprendimientos impulsados por dueños de parcelas que luego son vendidas como porciones invidisas abunda debido a la escasez de tierras aptas en términos catastrales.
Los condominios, de hecho, son lotes por lo general de gran extensión que luego de ser subdivididos de forma interna se comercializan a precios que en la mayoría de los casos igualan a los que rigen en el mercado inmobiliario por la compra de lotes regulares -es decir, con identificación catastral independiente-. Pero estas parcelas indivisas en su mayoría no son aptas para obtener créditos que faciliten la construcción de viviendas y su venta es recurrente por parte de los denominados “vampiros inmobiliarios”.

Durante este año, el Concejo Deliberante platense rezonificó varios de estos emprendimientos y lotes por lo general ubicados en zonas rurales, a través de expedientes impulsados por vecinos que organizados llevan sus reclamos a esferas de la administración comunal.
Y en esa línea, un proyecto legislativo del oficialismo –impulsado por el edil Gabriel Bruera, presidente de la comisión de Planeamiento- logró que el municipio quede habilitado para intimar a inmobiliaria, estudios jurídicos y privados a que realicen obras de servicios públicos en beneficio de los vecinos de esos predios, por cuyas ventas los emprendedores inmobiliarios sacaron sustanciales ganancias, al eludir los trámites de inscripción catastral de rigor y así obtener mayores réditos por la venta de fracciones indivisas.
“A lo largo de estos 40 años se han hecho loteos irregulares, que se venden de forma irregular, han hecho un gran negocio”, explicó oportunamente Bruera. “El Municipio clausura pero algunas veces el dueño del lote ni siquiera es responsable y buscamos que el privado no se coma lo planificado sino que piense dos veces antes de vender terrenos de forma irregular y ahora deberá realizar esas obras y sino será embargado”, indicó el legislador.
El listado inicial de 25 inmobiliarias que comercializaron lotes en las extensas delegaciones de Arana y Villa Elvira y serán intimadas todavía no trascendió oficialmente -una de ellas es Dacal Propiedades-, pero se supo, será dada a conocer públicamente por la comuna, que también delinea un mapa que selañalizará los predios en cuestión.
En esas localidades, hay dos barrios en los que se concentra la mayor cantidad de condominios, los de Villa Garibaldi y Parque Sicardi, de intenso crecimiento demográfico en la última década y donde además abunda la comercialización de lotes por usucapión o posesión –no aptos para ser escriturados mediante título perfecto-.
Prácticamente estafados, los vecinos que adquirieron dichas parcelas comienzan allí a construir sus viviendas convirtiéndose en víctimas de la especulación inmobiliaria y por eso en diferentes puntos de la ciudad se comenzaron a organizar a través de asambleas y asociaciones para darle más fuerza a los reclamos, que en muchos casos ya tramitan en el ámbito de la Justicia local.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]