sábado, 13 de diciembre de 2014

escuela con camaras

​Los padres de una escuela de la ciudad de La Plata lograron que la justicia autorizara la colocación de cámaras de seguridad en su interior, a pesar de un fallo anterior que impedía la instalación para preservar la intimidad de los menores.

Se trata de la escuela primaria número 58, ubicada en las calles 18 y 71 de La Plata, que sufrió numerosos robos en los últimos años.
Ante esa situación, el Consejo Escolar local, con el consentimiento de los padres de los alumnos que asisten al establecimiento escolar, instalaron el año pasado 4 cámaras de seguridad en el interior de la escuela, las que se encendían una vez finalizado el horario escolar.
El año pasado, el juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, ordenó apagar las cámaras, al hacer lugar a una presentación del en ese entonces Defensor Oficial de Responsabilidad Juvenil, Julián Axat, quien consideró que los aparatos violaban los derechos de privacidad e imagen de los menores.
Los padres apelaron esa medida y finalmente ahora la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata, con el acuerdo de los tres magistrados que la integran, decidió “hacer lugar a los recursos de apelación deducidos, revocar la decisión impugnada y dejar sin efecto la medida cautelar, con costas de la instancia a la vencida, detalló una fuente judicial.
En su resolución, uno de los camaristas, destaca que "es claro que los derechos de privacidad e imagen de los menores que se dicen resguardar resultan evidentemente amparados y quedados fuera de toda mengua por la decisión administrativa en tanto, a pedido de sus progenitores, queda expresamente asentado que el sistema no funciona ni registra imágenes de menores en el establecimiento escolar de marras”.
Sostiene el fallo que la presentación de Axat "desborda los límites de la competencia” ya que "se contrapone a los intereses que esgrimen los progenitores que ostentan el ejercicio de la patria potestad de los menores que dice tutelar”.


No hay comentarios: