jueves, 11 de diciembre de 2014

hanta en la city

Tres casos de hantavirus que se detectaron en las últimas semanas en distintos barrios de La Plata, alertaron al ministerio de Salud de la Provincia, quienes ante la pasividad mostrada por el Municipio, recomendó tomar medidas de prevención contra esta enfermedad que se contrae a través de las deyecciones del llamado “ratón colilargo”.
En cuanto a los afectados, la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud informó que son tres los pacientes internados con hantavirus, dos en el hospital provincial Alejandro Korn de Melchor Romero y uno en el Italiano de La Plata.
El paciente identificado como Marcelo Avellaneda, de 35 años, trabajador del hipermercado Nini, se mantiene estable, internado en la terapia intensiva del Italiano, con problemas renales.
La joven de Abasto internada en el hospital de Romero, María Esther Arriondo, de 30 años, evolucionó favorablemente y será dada de alta en las próximas horas.
El otro paciente del Alejandro Korn, Alejandro Nuñez (32), quien reside en la localidad de Etcheverry, fue extubado y, aunque permanece en terapia intensiva, los médicos prevén derivarlo en las próximas 48 horas a una sala de cuidados generales.
El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, explicó que en lo que va del año “se notificaron 22 casos de hantavirus en la Provincia, cuatro menos que el año pasado a esta altura, de modo que si bien hay un descenso en la estadística general, debemos tener presente que cuando llueve en cantidad, como ocurrió en las últimas semanas, el agua anega las madrigueras y esto obliga a salir a los roedores”.
Por eso, el titular de Salud pidió “colaboración a la comunidad” para tomar las medidas de higiene necesarias (ver recomendaciones), tanto en las viviendas como en los alrededores, indispensables para evitar nuevos casos de hantavirus, una enfermedad que puede provocar severas consecuencias renales y que tiene una alta mortalidad.


No hay comentarios: