martes, 2 de diciembre de 2014

 

separando basura en los balnearios

Unos 276 balnearios de la costa atlántica bonaerense deberán implementar este verano un esquema de separación de residuos. La medida fue dispuesta a través de una resolución del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y contempla sanciones administrativas y económicas.
Según los cálculos realizados por la dependencia provincial, esos balnearios generan 2.850 toneladas diarias de basura. Y de acuerdo a lo dispuesto, tendrán que diseñar un plan para la clasificación en los predios concesionados y también garantizar el transporte de los residuos
secos.
La resolución 085/14, firmada por el titular del organismo, Hugo Bilbao, los concesionarios deberán además mantener limpia la porción de playa que ocupan. De lo contrario, según el texto provincial, podrían percibir multas de hasta $1.200.000.
La medida de la Provincia define a los balnearios como “grandes generadores” de basura y, en materia de metodología, los ubica a la misma altura de los shoppings, countries, hiper y supermercados y cadenas de comidas rápidas.
Desde el organismo indican además que deberán elegir un responsable ambiental que será el que informe cómo avanza la tarea.
Bilbao explicó con la nueva normativa se equipara a los concesionarios de las playas como grandes generadores de residuos.
"Es imprescindible evitar que bolsas, pañales o plásticos vayan a contaminar directamente nuestras costas. Por eso esta medida se complementará con una campaña que incluirá difusión y contará con la colaboración de los bañeros de cada balneario", sostuvo Bilbao.
Para facilitar el cumplimiento, el OPDS instalará en toda la costa "puntos limpios". Estos lugares están compuestos de dos cestos de 240 litros y uno, de 120 litros, que podrán recibir más de 1500 kilos de residuos, el equivalente a la producción diaria en playa de más de 5.000 personas.
Esos puntos limpios se instalarán en función del índice de ocupación de cada balneario, nivel de exposición pública y afluencia de turistas, de acuerdo a datos relevados por especialistas del OPDS


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]