lunes, 26 de enero de 2015

 

desforestacion preocupante

La ONG Nuevo Ambiente advirtió por serias preocupaciones en distintos sectores de la región ante nuevas deforestaciones y malos manejos de los recursos naturales en distintos puntos de la región.
"Hemos observados varios puntos críticos como la Laguna Los Patos, donde se están desarrollando obras para la Usina termoeléctrica que podrían atentar con su integridad", se advirtió en un comunicado. A su vez, se explicó que otra situación de alerta se presenta en la denominada "Bahía los Perros" ubicada entre el Astilleros Río Santiago, el canal Oeste y el Río Santiago en la localidad de Ensenada.
"La construcción de una Estación de Bombeo y almacenamiento de Fuel Oíl en la isla Santiago convirtiendo la zona como inflamable, la pérdida de costas en la Isla Paulino ante la acción de los buques y lanchas de gran porte y el Parque Martín Rodríguez y su entorno en el cual se observa un deterioro importante, temiéndose su desaparición en los próximos años", se denunció.

La Laguna los Patos se teme el "entaponamiento" de uno de los brazos del Arroyo El Gato que alimenta a la laguna, y este temor está fundado ante la obra de colocación de cañerías de grandes dimensiones para transportar el agua a la Usina que se utilizará para refrigerar las turbinas, se señaló. "Ya las cañerías están presentadas en el lugar pero se desconoce cómo se colocarán o si entorpecerán la dinámica de la laguna", se explicó desde Nuevo Ambiente.
En lo que concerniente a la denominada "Bahía los perros" posee una superficie que supera las 60 hectáreas, y forma parte del Monte Ribereño Río Santiago este sitio, como el resto del monte ribereño "cumple funciones importante no sólo para Ensenada sino también para la región toda", manifestaron por lo que alertaron que "su deforestación que ya ha comenzado y afectó hasta el momento unas 3 hectáreas se estaría llevando adelante para proporcionar el lugar para concretar una segunda etapa del Puerto de Contenedores".

"La Isla Santiago y Paulino no se llevan la mejor parte, ya que conjuntamente sumado a la degradación sufrida en los últimos años como producto de la deforestación y rellenado con el refulado del dragado, hoy tenemos que sumar la construcción de una estación de bombeo y almacenamiento de Fuel Oíl en la Isla Santiago, convirtiéndola en zona inflamable y la perdida costera en la Paulino como producto del accionar de los buques y grandes lanchas", denunciaron desde la entidad ambientalista.
En ese marco, resaltaron que pese a los malos cuidados, esta zona está considerado como Paisaje Protegido Provincial.
"Otro de los lugares críticos es el Parque Martín Rodríguez, ubicado en la localidad de El Dique, limitando entre los caminos Rivadavia y Vergara, este parque es una de las áreas naturales protegidas del municipio y ya se han perdido ciento de hectáreas, sumado al funcionamiento del corralón municipal de la delegación que muestra el avance del deterioro y abandono con sectores ocupados por rezagos, residuos y materiales de construcción", se enfatizó.
Finalmente, se resaltó que "todos estos sitios tienen un denominador común que es el incumplimiento legislaciones vigentes a nivel provincial y nacional como es el caso de la Ley Integral del Ambiente Bonaerense y la falencia de estudios trasparentes y creíbles que están obligado las autoridades a confeccionar comprometiendo nuestros recursos naturales y ambiente acuático".
En torno a ello concluyeron que "se desconoce la confección de estudios de impacto ambiental y estudios que se deberían desarrollar por entes públicos teniendo en cuenta el impacto que provocará su desaparición para el ecosistema y el ambiente en general".

Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]