martes, 13 de enero de 2015

 

el laburo de los diputeados

El 2014 fue un año con poca actividad para la Cámara de Diputados. Aunque se lograron votar leyes importantes, los legisladores no estuvieron muy activos en la presentación de proyectos legislativos.
El bloque que más proyectos de ley presentó fue el Frente para la Victoria, pero si lo dividimos entre sus legisladores, la UCR fue la bancada más activa. Aunque en el podio de los diputados con más proyectos presentados, está encabezado por representantes el Frente Renovador.
Si bien es un análisis cuantitativo centrado en la cantidad de iniciativas presentadas en el período 2014, no hace a la calidad del trabajo, pero sirve de parámetro para ver la actividad legislativa de cada legislador. El trabajo de los legisladores principalmente se centra en la elaboración de proyectos, tanto de ley, como de declaración, de resolución y pedidos de informes, sin dejar de lado el debate y la discusión de las iniciativas para su aprobación. Pero para analizar el trabajo del año pasado de cada diputado decidimos centrarnos en los proyectos de ley que presentó cada uno durante el 2014.
El ranking de los que más iniciativas de ley presentaron en la Cámara Baja, está encabezado por Ricardo Lissalde del Frente Renovador con 49 proyectos de ley de los 167 que ha presentado en total, superando por un gran margen a los otros 91 diputados.
En segundo lugar se ubica otra diputada del Frente Renovador, Mónica López, quien llegó a la cámara de la mano de Francisco De Narváez y renovó su banca dentro del Frente Renovador. En el 2014, López ha presentado 38 proyectos de ley.
La tercera posición es compartida por el moyanista Héctor Martínez del monobloque Lealtad Peronista y Luis Oliver de la UCR con 37 iniciativas de ley cada uno.
De los 92 diputados que integran la cámara baja, hay otros tres que ocupan el ranking negativo: los que menos proyectos de ley han presentado. Este podio está encabezado por la diputada del Frente para la Victoria, Liliana Pintos. La diputada de La Matanza no ha hecho ni un proyecto de ley, sólo se animó a 7 proyectos de resolución y 5 de declaración, siendo la legisladora con menos actividad legislativa en 2014.
La secundan Carlos Acuña del Frente Renovador, Germán Cestona del Frente para la Victoria y Orlando Yans de Unión Pro que sólo han presentado un proyecto de ley cada uno. En el tercer lugar del podio se ubican Martín Cosentino y Alicia March del Frente para la Victoria, con dos proyectos de ley en todo el 2014.
Si analizamos el trabajo legislativo por bancada política, vemos que el bloque con mayor actividad fue el Frente para la Victoria presentó 521 proyectos de ley, pero si lo dividimos entre los 42 diputados que integran la bancada, el promedio de actividad queda en 12,40 proyectos por legislador.
Entre los diputados más activos del oficialismo en 2014 están Gabriel Godoy con 33 proyectos de ley, César Valicenti con 31 y Gustavo Di Marzio con 26.
En el segundo lugar de los bloques políticos está el Frente Renovador con 295 proyectos de ley que con una bancada de 22 diputados, demuestra una actividad promedio de 13,40 proyectos por legislador.
Entre los más activos están Ricardo Lissalde con 49 proyectos de ley, Mónica López con 38 y Valeria Arata con 20.
La Unión Cívica Radical, con sólo 8 diputados, ha presentado 227 proyectos de ley lo que demuestra ser la bancada con mayor actividad de la cámara baja con un promedio de 28.37 proyectos presentados por legislador.
Luis Oliver es el mayor cantidad de iniciativas impulsó, secundado por Alejandro Armendariz con 32 proyectos y seguido por Sandra París con 20.
De las bancadas más activas, también podemos ubicar al Frente Amplio Progresista, que durante el 2014 ha presentado 214 proyectos de ley, que al repartirlos entre los 9 diputados que integran el bloque, da un promedio de 23,77 proyectos por legislador. El diputado más trabajador del bloque fue Jorge Santiago con 34 proyectos de ley, seguido por Ricardo Vago con 32 y por Juan Carlos Juárez con 31.
Luego se ubica Unión Celeste y Blanco con 73 proyectos de ley y de sus 5 diputados, donde el que más proyectos ha ingresado en la cámara baja es Mauricio D’allessandro con 20 iniciativas. Mientras que Nuevo Encuentro, sólo ha presentado 24 proyectos de ley sumando sus dos diputados.
Unibloques. Entre los monobloques de la Cámara de Diputados, el espacio de Héctor Martínez fue el que más proyectos presentó con 37 iniciativas de ley, seguido por el unibloque de Unidad Popular de Rita Liempe que ha ingresado 22 proyectos de ley en 2014.
La bancada del legislador Christian Castillo del Frente de Izquierda de los Trabajadores avanzó con 17 proyectos de ley en el año que pasó y en último lugar se encuentra Unión Pro de Orlando Yans con un solo proyecto de ley en todo el 2014.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]