martes, 17 de febrero de 2015

 

marcha por Nisman en la city

Diversas expresiones políticas y sociales de la ciudad confirmaron que se movilizarán mañana para homenajear al fallecido Fiscal, Alberto Nisman y reclamar “paz”. Desde la oposición se confirmó la presencia de los principales referentes mientras que representantes judiciales dieron libertad de acción a los integrantes del Poder Judicial.
La convocatoria por la muerte del Fiscal Nisman en la tan promovida “marcha de los fiscales” se realizará desde las puertas del Municipio de 12 entre 51 y 53 y hasta el palacio de Tribunales de 13 entre 47 y 48 a las 18 horas.
Algunos sectores con objeciones, otros sin posiciones en contra pero absteniéndose de participar, estarán ausentes en la procesión “en silencio” prevista para mañana en la avenida 13.
En tanto, un grupo nutrido de partidos políticos de la oposición decidieron acompañar, e, incluso, convocar a la ciudadanía a marchar, aunque remarcando que será “sin banderías políticas”.
En ese marco, desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios de La Plata, que nuclea a jueces, defensores, fiscales y secretarios de este departamento judicial, ratificaron la decisión de que cada uno pueda asistir pero como ciudadanos y no como representantes de la entidad.
Si bien el intendente local, Pablo Bruera, no se expidió al respecto de la muerte del Fiscal Nisman ni de la convocatoria vecinal surgida tras su muerte, quien sí habló desde el oficialismo municipal fue su hermano, el concejal de filo kirchnerista, Gabriel Bruera.
En declaraciones a El Día indicó que la marcha “tiene como convocantes a los fiscales” y subrayó en ese sentido que “los convocantes no son ni el oficialismo ni la oposición”, para evitar polemizar con los dirigentes que convocan y suman adeptos a la marcha​.
En ese marco, el edil que mantuvo un tono sumamente “débil” ante semejante encrucijada, opinó que “nos parece sano que la gente se exprese, es una participación democrática que, como todas, es bienvenida”.
​La Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) que nuclea a los trabajadores del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, manifestó su rechazo a la marcha por la muerte del Fiscal Alberto Nisman, convocada por Fiscales "que son impresentables", según consideraron.
"No participamos ni nos hacemos eco de la convocatoria porque no estamos de acuerdo con los ejes convocantes. Esta marcha la convocan fiscales y jueces en homenaje a Nisman, pero nosotros consideramos que no tenemos ningún homenaje para hacerle", dijo el titular de la AJB, Hugo Blasco en diálogo con Télam.
Enfatizó que "hay fiscales convocantes que son impresentables como el propio Carlos Stornelli" y consideró que "no tenemos ningún homenaje para hacerle a Nisman, lo único que falta es que ese personaje sea un héroe nacional".
"Nisman formó parte de una unidad de investigación de la Causa AMIA y en esta investigación pasó de todo pero nada se investigó", enfatizó.
La agrupación de hijos de desaparecidos de la última dictadura cívico militar lamentó "la utilización política que se está haciendo de la muerte del fiscal de parte de sectores desestabilizadores merece nuestro máximo repudio y nos posiciona claramente en la vereda de enfrente".
"Hoy más que nunca, el mensaje que tenemos que dar como sociedad civil, es el de fortalecer la democracia y sus instituciones, abogando por una justicia independiente del gobierno, pero también de los intereses de la Embajada estadounidense y de los sectores de poder. Una justicia que manifieste su compromiso con la verdad trabajando en el esclarecimiento de la causa AMIA, y no en la calle alentando la división", agregaron.
En un comunicado, desde H.I.J.O.S. denunciaron "la existencia de una “familia judicial” que tanto daño nos hizo en épocas dictatoriales cuando rechazaban los Habeas Corpus que nuestras familias presentaban por nuestros padres y madres. La misma que demoró por más de 30 años la hora de la Justicia".
"No creemos en la defensa de intereses corporativos ni en la preservación de privilegios. Creemos en la Verdad, la Memoria y la Justicia", finalizaron.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]