miércoles, 25 de marzo de 2015

 

a 39 años

Miles de personas marcharon ayer a Plaza de Mayo al cumplirse 39 años de golpe cívico- militar que dio paso el 24 de marzo de 1976 a una de las dictaduras más sangrientas de la historia argentina.
Con la consigna central "Defendamos las victorias y vamos por más democracia", organizaciones defensoras de los derechos humanos, agrupaciones políticas, estudiantiles y gremiales, se concentraron desde temprano en la Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la plaza, poniendo el énfasis en la condena a las violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura, pero advirtiendo también sobre las secuelas que quedan de aquel genocidio, sobre todo en sectores de la justicia y la protección que brinda a los colaboradores civiles de la represión.
"La corporación judicial también fue la dictadura" y "La corporación del martillo al banquillo", fueron algunas de las consignas del acto que congregó unas 350.000 personas según los organizadores.


El acto central por el Día de la Memoria en Bahía Blanca se desarrolló este martes en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita", en el predio ubicado en el interior del Comando del V Cuerpo del Ejército.
Durante el acto, organizado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), HIJOS, Red por la Identidad y Mesa por el Juicio y Castigo Unidos y Organizados, el titular de la APDH, Eduardo Hidalgo, señaló que "la burla, la violencia institucional, el manoseo, el maltrato de quienes hoy proponen e impulsan la impunidad y el retorno al neoliberalismo nunca les dio el resultado para hacernos abandonar la lucha en estos casi 40 años".

Con motivo de celebrar Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Municipalidad de La Plata contrató al grupo Kapanga para cerrar una serie de actividades realizadas en Plaza Malvinas a 39 años del incio de la dictadura cívico-militar.
La gestión  del garka de Bruera organizó una jornada musical en vivo con la banda local Muerte al Tío Cosa y el cierre del grupo Kapanga, que fue contratado para celebrar el Día de la Memoria.
A la par, organizaciones sociales y de derechos humanos realizaron el acto “La Plata busca a Clara Anahí” con la exhibición de un material audiovisual acerca de la desaparición y permanente búsqueda de la nieta de Chicha Mariani secuestrada durante el Golpe.
En tanto que se inauguró la muestra fotográfica “Mujer y Memoria”, de las fotógrafas Fátima Pérez, Eva Cabrera, Helen Zout y Gabriela Hernández que podrá visitarse durante marzo y abril en el Centro Cultural Islas Malvinas.
También estuvieron expuestas la serie de imágenes “Ese maldito pozo”, del fotógrafo Andrés Borzi sobre el llamado “Pozo de Bandfield”, un centro clandestino de detención que funcionó en esa ciudad durante el “proceso”.



Etiquetas: , , ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]