miércoles, 25 de marzo de 2015

 

el basural del garka

A pesar de las críticas vecinales y el duro reclamo de dirigentes políticos y autoridades provinciales, la gestión municipal de Pablo Bruera sigue arrojando los residuos en el basural a cielo abierto que se montó de manera ilegal en una cantera ubicada en la localidad de Hernández.
El basural, que se montó en calle 31 desde 514 hasta 519, fue denunciado por InfoPlatense en reiteradas oportunidades y a pesar del duro rechazo político y de autoridades provinciales, el intendente sigue enviando diariamente toneladas de basura, incrementando el riesgo sanitario en toda la región.
En una visita por el lugar, el referente del Frente Renovador y candidato a intendente de la Ciudad, Marcelo “Chuby” Leguizamón, denunció que “es contradictorio ver el slogan de los Bruera "En una ciudad limpia vivimos mejor" y contrastarlo con el paisaje de Hernández, habría que avisarle que esta localidad también pertenece a La Plata”.
“Los vecinos ya no saben a dónde denunciar y pedir una solución, este basural genera una alta contaminación, enfermedades y conviven con altísimos olores nauseabundos, no existe ningún tipo de control, los camiones circulan y tiran cualquier tipo de residuos”, agregó.
Vale recordar que el lugar fue generado por decisión del intendente Pablo Bruera con el objetivo de reducir la cantidad de residuos que la Municipalidad envía diariamente a la Ceamse, y hoy se transformó con el correr de los años en uno de los espacios más contaminados de la ciudad.
El basural no sólo causa olores nauseabundos imposibles de describir, sino que también origina muchas enfermedades infecciosas porque en allí se multiplican microbios y otras plagas como moscas, cucarachas y ratas; también atrae a perros y otros animales que pueden transmitirlas.
“La gestión de Pablo Bruera está agotada, sin ideas y desordenada, lo único que le interesa al Intendente son los mega shows y espectáculos, lejos de las necesidades básicas de cada barrio de la ciudad”, agregó Leguizamón.
En sintonía con esta denuncia, día atrás se pronunció Hugo Bilbao, titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, quien recordó que el basural fue clausurado en 2012 y pidió al municipio “responsabilidad” para evitar que se siga fomentando este gran basural a cielo abierto.
Por su parte, el referente del PRO La Plata, Fernando Ponce, resaltó que “las miles de bolsas de basura que hay en el lugar hacen que se torne insoportable estar cerca y según relatan los vecinos, los días de viento el mal olor se puede sentir hasta 6 cuadras de la cantera”.
“Además, esto conlleva un gran riesgo sanitario por la proliferación de plagas en la zona”, graficó en torno a la generación de enfermedades gastrointestinales como gastroenteritis agudas y crónicas; salmonelosis; y enfermedades respiratorias como sinusitis, bronquitis crónica y asma, entre los vecinos de la zona.
Lamentablemente, a pesar a la clausura de la cantera que pesa desde hace casi tres años y la denuncia que este medio hizo pública, la gestión Bruera ha continuado las últimas semanas arrojando desperdicios domiciliarios en el lugar, agravando aún más el riesgo sanitario que sufren todos los platense que viven y transitan en las cercanías del predio donde se montó este gran basural.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]