jueves, 19 de marzo de 2015

 

El Museo Samay Huasi seguirá en manos de la UNLP

​La Universidad Nacional de La Plata resolvió de manera favorable el conflicto que mantenía con el gobierno de la provincia de la Rioja en torno a la propiedad y disposición de la Casa de Descanso y Museo Samay Huasi, que la UNLP posee en la ciudad de Chilecito.
El presidente de la Universidad, Raúl Perdomo, y el gobernador Riojano, Luis Beder Herrera, firmaron el convenio que ratifica que la propiedad, administración y dirección de la finca -un total de 26,7 hectáreas- permanecerán en manos de la Universidad platense.
El encuentro, que se desarrolló en la Casa de La Rioja, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, marcó el cierre de un conflicto iniciado a mediados de 2014 sobre la propiedad de la histórica finca, que pertenece a la casa de estudios platense desde el año 1941.
Como se recordará, en septiembre del pasado año, la legislatura riojana aprobó una ley que declaraba al predio de utilidad pública y sujeto a expropiación. La iniciativa generó la inmediata reacción de la comunidad universitaria y
del propio Consejo Superior de la UNLP, que planteó su firme rechazo al proyecto.
Tras el acuerdo, se ratificó la propiedad de la UNLP sobre la Casa de Descanso, al tiempo que se acordó la cesión en comodato de una porción de tierras con una superficie de 24 hectáreas, distante del casco histórico, en favor de la provincia, para ser destinado exclusivamente a la actividad turística religiosa, cultural, científica o de esparcimiento. Además, la provincia dejó formalmente sin efecto la expropiación decretada mediante la ley 9595.
Este inmueble perteneció al fundador de la UNLP, Joaquín V. González, y por ley nacional fue declarado propiedad de la casa de altos estudios en 1941. Perdomo y Beder firmaron un Convenio de Gestión Compartida que prevé la designación de un “Consejo de Asesores de cuatro integrantes –dos por cada parte- cuya tarea será la de elaborar un reglamento interno de funcionamiento y demás proyectos generales de difusión, intervención, inversión y mantenimiento”.
El acuerdo establece claramente que “las construcciones en el casco del predio, los jardines circundantes, los viñedos frutales {…} las colecciones históricas, artísticas, arqueológicas y literarias que forman parte de la pinacoteca “Antonio Alice”, el Museo Regional Mis Montañas, la sala Iconográfica Joaquín V González, y la biblioteca, se consideran legado histórico del Dr. Joaquín V González y por ende no se realizarán intervenciones que modifiquen su naturaleza ni apariencia”.
Asimismo se acordó que “ambas partes podrán enviar a Samay Huasi delegaciones de estudiantes, poetas, escritores y todo otro contingente que tenga como fin conocer el patrimonio cultural” del fundador de la UNLP.
Finalmente, el convenio señala que “el gobierno de la Provincia de La Rioja formula, en forma expresa, el abandono de la expropiación decretada mediante ley 9595, renunciando a los plazos allí establecidos y desistiendo expresamente de iniciar los trámites administrativos o judiciales inherentes al trámite expropiatorio”.



Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]