martes, 17 de marzo de 2015

 

otro intento a la unesco

Diversas entidades de La Plata propondrá a la Unesco que designe a la Ciudad como "Paisaje urbano histórico", por su trazado urbano ambiental pionero, en el respeto y valoración de los espacios verdes. Con esta medida, buscan conservar la arquitectura fundacional que se encuentra en riesgo ante el desmedida avance inmobiliario.
La Plata ya se había postulado como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la mano del ex intendente Julio Alak en 1989, 1999 y en el 2004, cuando incluso el entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner avaló la postulación, pero el organismo internacional no emitió dictamen favorable y la pretensión fue archivada.
Ahora, nuevamente La Plata busca una distinción, pero en esta oportunidad presentará su pedido para ser designado como "Paisaje urbano histórico".
Esta postulación la propician la Cámara Inmobiliaria de la Provincia, la Fundación CEPA, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS/Argentina) y la Asamblea S.O.S La Plata.
Con esta iniciativa, se persigue no sólo la distinción internacional de la UNESCO, sino también resguardar los espacios verdes y sitios históricos, los cuales se encuentran en un riesgo inminente luego de los cambios al Código de Ordenamiento Urbano sancionado por la gestión de Pablo Bruera, lo cual habilitó un desmedido avance del sector inmobiliario y una pérdida irreparable de una parte de nuestra historia.
Según explicó el titular de CEPA, Rubén Pesci, en declaraciones a Radio Provincia, la ciudad de La Plata “posee un modelo urbano ambiental anticipador de cuestiones muy actuales en materia de áreas verdes, espacio público, saneamiento e instituciones”.
"El paisaje básico de La Plata puede parecerse a cualquier ciudad de Buenos Aires, de Uruguay, o de Entre Ríos por el adn, pero La Plata tiene más de 20 metros cuadrados por habitantes lo cual es un récord de toda la Argentina”, remarcó.
Detalló que "los espacios públicos y el entorno productivo, el ferrocarril provincial, el puerto de La Plata, impulsa el desarrollo de esas virtudes, además del cinturón hortícola de La Plata que tiene fama de ser el más importante del país”.
La Plata fue fundada en 1882, con un trazado planificado compuesto por un cuadrado con 8 diagonales, con una avenida cada seis cuadras, el Paseo del Bosque y más de una veintena de plazas.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]