viernes, 3 de abril de 2015

 

a dos años

Familiares de víctimas de la inundación ocurrida en abril de 2013 en La Plata y vecinos de la ciudad capital realizaron actos y se movilizaron al cumplirse dos años del trágico temporal en el que murieron al menos 89 personas.
La jornada comenzó por la mañana de ayer, con la presentación del mural “Homenaje al Vecino Solidario”, en una escuela de 7 y 32, la instalación del "Monumento a las Víctimas de la Inundación".
Hubo dos actos centrales que se llevaron a cabo desde las 16 en diferentes sectores de la Plaza Moreno, frente al municipio y la Catedral, debido a que las asambleas barriales están divididas hace tiempo por diferencias en los reclamos.
La protesta partió pocos después de las 20, encabezada por familiares de víctimas de la inundación que portaban velas, paraguas negros y banderas. La movilización recorrió el microcentro de la capital provincial y culminó frente a la gobernación bonaerense, donde leyeron un documento con los reclamos de los inundados y entonaron el Himno Nacional.
"El gran ausente fue el Estado, preocupado en quitarse responsabilidades. Reclamamos verdad y justicia. Más que una década ganada fue una década inundada", fueron algunas de las frases del documento que cerró los actos por el segundo aniversario de la inundación.
El intenso temporal que dejó al menos 89 muertos comenzó la tarde del 2 de abril y finalizó cuatro horas más tarde; tiempo en el que cayeron más de 300 milímetros que inundaron barrios de la periferia y del centro de la ciudad capital.

En este marco, recordaron la existencia del estudio realizado en 2008 por el Ingeniero Hidráulico, Pablo Romanazzi, que fuera entregado a la gestión del ex intendente, Julio Alak, advirtiendo sobre los graves riesgos que corría la ciudad por la falta de obras hidráulicas.
i"El decreto de emergencia hídrica en la Provincia, demuestra que el actual gobierno tenía pleno conocimiento del riesgo que se corría y nunca se contó con los recursos previstos para hacer obras. El actual gobierno mantuvo la desidia estatal de la anterior gestión”, afirmaron.
Luego, recordaron las dramáticas situaciones que se vivieron en numerosas viviendas platenses el 2 y 3 de abril, cuando una lluvia copiosa e imparable se abatió sobre la ciudad. “La desprotección y el abandono se empezaron a apoderar de todos. ¿Qué debíamos hacer? ¿Vendría alguien a rescatarnos? Era imposible imaginar que la ciudad estaba acéfala”, dijeron.
“La mentira y el abandono estuvieron desde el primer momento. Veredas rotas, calles inundadas y una ciudad sembrada de cadáveres, mostraba a La Plata como si hubiese pasado una guerra real”, recordaron los familiares de las víctimas.
En otro tramo del documento se advirtió sobre el lento avance de las obras hidráulicas realizadas por la Provincia, que permitió, además, que varios barrios platenses volvieran a inundarse este verano. “Transitamos hoy un 2 de abril sin verdad y sin justicia. Seguimos con el mismo reclamo en una ciudad que sigue con el riesgo de inundarse, y que ya se inundó el pasado 5 de febrero con apenas 35 milímetros caídos”.
En este marco se trajo a colación las declaraciones del Ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, quien admitió públicamente que “las obras que se realizarán sólo sirven para mitigar futuras inundaciones, pero no alcanzarán para hacer frente a una tormenta como la del 2 de abril”.
Por otro lado, los vecinos también rememoraron los vergonzosos episodios en los que el intendente Bruera protagonizó enfrentamientos con familiares de las víctimas, como el Tedeum del 2013, cuando fueron agredidos por la “patota municipal”.
Los asambleístas también cuestionaron al Fiscal de Delitos Complejos, Jorge Paolini en su desempeño en la causa que investiga las muertes provocadas por la inundación y mencionaron la presentación que realizaron el martes pasado, pidiendo la Declaración Indagatoria del intendente y del gobernador, además de 5 altos funcionarios de ambas gestiones.
“Hoy marchamos en señal de protesta como hace 24 meses. Tenemos la firme convicción que buscamos Justicia y verdad, que significa que evitemos que los inundados sean olvidados”, afirmaron.
“Bruera, Scioli y Cristina son los principales responsables de esta tragedia evitable. No nos reconciliamos. Ni olvido, ni perdón: Justicia”, concluyeron los familiares de las víctimas fatales de la inundación.
Posteriormente se procedió a dar lectura del nombre de las 89 personas fallecidas, para luego encolumnarse y marchar sobre calle 51 hasta llegar a la Gobernación bonaerense, donde culminó el reclamo.
Cabe señalar que momentos antes de la marcha de familiares, se movilizaron los integrantes de las asambleas de Barrio Norte, Parque Castelli- San Martín, Tolosa, entre otras, además de numerosas agrupaciones políticas que también concluyeron con el reclamo frente a la Gobernación bonaerense.


Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]