viernes, 3 de abril de 2015

 

autismo en la city

Con motivo del día de la Concientización sobre el Autismo, representantes de la Asociación de Padres de Autistas La Plata (ApadeA), se congregaron en la puerta de la Municipalidad de La Plata.
El psicólogo Claudio Hunter Watts, directivo de uno de los institutos más importantes de América Latina en tratamiento y educación de autistas, lamentó que los precandidatos a la presidencia de la Nación no hayan planteado propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas.
“Ninguno de los presidenciables ha dicho, hasta ahora, cuál será su plan de Gobierno para atender las necesidades no solo de los autistas, sino de todas aquellas personas con discapacidad y de sus familias”, expresó en una declaración escrita con motivo del Día Internacional de Concientización sobre el Austismo, por resolución de las Naciones Unidas.
En la declaración, firmada por Hunter Watts en su carácter de cofundador y coordinador terapéutico del Instituto San Martín de Porres (*), expresó: “En la Argentina el 30 por ciento de los niños y adolescentes autistas es excluido del sistema educativo común y son muy pocas en el país las instituciones terapéuticas y educativas especializadas, lo cual significa abandonar a su suerte a muchos de quienes padecen ese síndrome y a sus familias”.
En tanto agregó: “Tampoco las universidades públicas y privadas o institutos terciarios tienen como material de estudio el autismo, algo realmente inaceptable, cuando ya debería ser una política de Estado, más teniendo en cuenta que en el mundo uno de cada 88 niños padece TEA (Trastornos del Espectro Autista), según recientes estadísticas realizadas por profesionales de los Estados Unidos”.
Para finalizar, indicó: “También debe ser política de Estado la atención de los autistas adultos mediante la creación de residencias atendidas por especialistas. Por lo general, cuando ya no están sus padres o no tienen familiares que se ocupen de ellos, los adultos que padecen TEA son enviados a neurosiquiátricos, lo cual es una barbaridad tanto desde el punto de vista médico como desde el punto de vista social. Alojar a un autista en un neurosiquiátrico es vulnerar sus derechos, y es entre cinco y diez veces más costoso que estar en una residencia especializada”.


(*) El Instituto San Martín de Porres es una cooperativa de profesionales de la salud y la educación dedicada desde hace 20 años a la educación y tratamiento de niños y adolescentes autistas. Ese centro especializado, al que concurren unos 380 autistas, tiene su sede en la calle Estocolmo 2446, de la localidad bonaerense de Isidro Casanova, y una filial en Yerba Buena, provincia de Tucumán.


Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]