lunes, 20 de abril de 2015

la mentira del boleto universitario

En las elecciones del 2011 el intendente Pablo Bruera utilizó como eje de su campaña la implementación del Boleto Universitario a $1. Cuatro años después, sólo los estudiantes que residen en La Plata obtienen un subsidio que les permite cubrir un cuatrimestre de estudio al año. “Están estafando y castigando a más de 70 mil estudiantes”, denunciaron.
Los cambios implementados por la gestión municipal de Pablo Bruera los últimos dos años en relación a la implementación del Boleto Universitario en la Ciudad, han sido de los más regresivos que se hayan visto en las últimas décadas.
En 2011 gracias a la aprobación en el Concejo Deliberante de la Ordenanza 10848 se creó en la ciudad el “Boleto Único Universitario”, el cual –según regula dicha normativa- tendrá un valor del 52,63% del cuadro tarifario vigente de la segunda sección (hoy en $3,25 con Tarjeta SUBE).
Pero el año pasado, el intendente decidió empezar a corromper dicha ordenanza, y sólo entregaron a los estudiantes universitarios $200 por cuatrimestre, es decir estos $400 al año para quienes estudien en la Universidad Nacional de La Plata.
Dicha medida obligó a los estudiantes a prácticamente duplicar el monto abonado para tomarse el colectivo, ya que de los 2 pesos que costaba el transporte público para universitarios, se incrementó a 4,50 pesos la ida y vuelta “subsidiada”.
Este año, no conformes con ello, la administración Bruera realizó una nueva embestida contra los estudiantes: En primera medida informó su implementación sólo 10 días antes del cierre de inscripción; y en segundo término, obliga a todos los estudiantes (muchos de ellos del interior del país) a tener domicilio físico en La Plata, es decir, residir  en nuestra ciudad.
Ante esta situación, el candidato a intendente del PRO La Plata, Julio Garro, denunció que “Bruera terminó desvirtuando el beneficio del Boleto Universitarios” y recordó que “el proyecto que se aprobó en el Concejo Deliberante era de nuestra autoría, pero el intendente se lo hizo suyo, lamentablemente no consultó sobre cómo aplicarlo y hoy nos encontramos con esto”.
“Hubiese sido una herramienta importantísima para miles de jóvenes, pero lamentablemente la mentira tiene patas cortas y hoy se está castigando a más de 70 mil estudiantes con esta medida”, sentenció Garro .
En ese sentido, Marcelo Leguizamón, precandidato a intendente del Frente Renovador, denunció que “este abuso del intendente frente a una iniciativa que tiene un histórico trasfondo en la ciudad, es una muestra más de las mentiras de esta gestión”.
En tanto que cuestionó que “hoy Bruera le cierra las puertas de la Ciudad a los estudiantes del interior del país” y subrayó que “la decisión de que el beneficio llegue a quienes residan en nuestra ciudad es una prueba más de la falta de integración que tiene esta gestión municipal no sólo con los municipios vecinos de Berisso y Ensenada, sino con los distritos del interior del país, quienes saben el enorme sacrificio que hacen las familias para enviar a sus hijos a estudiar a la Universidad Nacional de La Plata”.
En este marco, el dirigente radical Claudio Pérez Irigoyen, manifestó que “otra vez el Intendente Bruera excluye a los que menos tienen. El boleto municipal excluye a los estudiantes que no tienen domicilio en La Plata, por el simple hecho que no votan en las elecciones municipales”.
Además, explicó que “este boleto prevé $ 400 para todo el año, lo que equivale a 115 viajes de $3,50, es decir que el estudiante sólo tiene derecho a viajar y cursar 2 meses durante los 10 meses que duran las cursadas”.
“Esta medida además de demagógica en realidad es tan insuficiente como ridícula y sólo tiene como objetivo que el crédito les dure a los estudiantes hasta las elecciones”, expresó el precandidato a intendente por el acuerdo UCR-PRO.
Finalmente, desde la Federación Universitaria de La Plata (FULP) cuestionaron que el beneficio sea “excluyente” y que únicamente permita a los platenses acceder al subsidio anual de 400 pesos: “Creemos que hay un criterio absolutamente electoralista de Bruera, votás en La Plata y tenés el beneficio”, sentenciaron.
A modo de ejemplo, si un estudiante universitario cursa 3 veces por semana, a lo largo del mes realiza 24 viajes en colectivo, es decir que el subsidio otorgado por la Municipales a penas le permitiría cubrir entre 4 y 5 meses de estudio al año.


No hay comentarios: