jueves, 21 de mayo de 2015

 

botoneada en meridiano V

Los vecinos y comerciantes linderos a la histórica Estación Provincial Meridiano V de La Plata, convocaron a realizar este domingo a la tarde una masiva “botoneada” para exigir que se retire del lugar una cámara de seguridad con botón anti pánico que a modo publicitario instaló la gestión Bruera, destruyendo la armoniosa fachada del lugar.
La Estación Provincial, ubicada en calle 17 y 71, es un ícono de la ciudad no sólo por su rica historia como estación del histórico tren Meridiano V, sino también por los múltiples espacios culturales que hoy en día utilizan y explotan el lugar.
Pero su valor patrimonial, su rico pasado y presente, quedaron atravesados por una indignante medida dispuesta por el intendente municipal Pablo Bruera, quien –tal como informó días atrás este medio– decidió instalar sobre el centenario playón adoquinado, una torre de cuatro metros de alto para colocar una cámara de la Central de Monitoreo Urbano (MOPU) y una publicidad oficial del Botón de Alerta.
“A pesar de que el lugar es considerado un lugar patrimonial de la ciudad, no pudo esquivar el avance de la propaganda ´antibandalica´”, se repudió en la convocatoria de Facebook lanzada por vecinos de la zona.
En ese sentido, se precisó que “para pedir de manera pacífica que retiren este bodoque del histórico playón adoquinado convocamos a todos los vecinos y amantes del cuidado del patrimonio a una jornada de tocada masiva del botón antipánico para pedir su remoción”.
La actividad se realizará el próximo domingo a las 17.15 horas, según se anunció en el escrito, al mismo tiempo que se preguntaron: “¿Quién fue el que autorizo semejante despropósito? ¿Ustedes creen que la seguridad se combate así? Ciudad vigilada, ciudad azul, no nos gusta nada…. Y menos en este barrio”.
Al respecto, la vecina del lugar Patricia Pardo, contó a InfoPlatense que “esta semana fuimos al municipio, nos llamaron por el tema de la movilización del botón antipánico y nos dijeron que nos iba a atender el señor Carlos Lazzarini que está en comunicación y un tal (Juan José) Rivademar encargado del MOPU, pero jamás nos atendieron”.
Vale recordar que el edificio de la Estación Provincial Meridiano V, se inauguró el 27 de abril de 1910, y fue construida por el ingeniero Enrique Dengremont, con una arquitectura sencilla, de rasgos clásicos de origen francés.
El lugar en sus comienzos fue la estación ferroviaria del tren al Meridiano V (meridiano que separa el límite provincial con La Pampa), lo cual finalmente terminó por darle nombre al barrio emplazado en las inmediaciones de la Estación. Luego de que se haya clausurado el paso del tren, el edificio fue recuperado como centro cultural, donde se ofrecen actividades tales como talleres, cine, música, cursos, exposiciones y teatro.
Este centro cultural es uno de los sitios turísticos de la ciudad por las características de la edificación, su historia y su presente de gran importancia cultural en la zona. Además pertenece al Circuito Cultural Meridiano V, que es un conjunto de centros culturales, ferias, teatros, bares y talleres del barrio.



Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]