viernes, 1 de mayo de 2015

 

el garka ¿bipolar?

En medio de la crisis sanitaria que se vive en diversas localidades por el arrojo clandestino y la quema ilegal de basura que realiza el municipio en unas 70 canteras de la Ciudad, Pablo Bruera presentó el programa “Yo reciclo”. La oposición denunció que “sólo es un anuncio de campaña” y exigió la urgente reparación al daño ambiental causado en Hernández.
Mientras los vecinos de José Hernández, Villa Elvira, Los Hornos y Melchor Romero, entre otros barrios, deben padecer a diario el arrojo y la quema ilegal de basura de parte de camiones recolectores de residuos municipales, el intendente salió a anunciar que se ampliará el servicio de recolección diferenciada de desechos.
La tradicional “Bolsa verde”, según dijo Bruera en el marco de un acto realizado en las puertas del Municipio, se ampliará a los días sábados dentro del Casco Urbano por lo que “a partir de esta semana se hará de lunes a sábado, a las 8 de la mañana”.
Al presentar el programa “Yo reciclo”, aseguró estar “muy conforme con el desarrollo de este plan que nació en el 2008″, aunque llamativamente esquivó hablar de la gran polémica generada las últimas semanas en José Hernández donde los vecinos han sido víctimas de una dañina política medio ambiental promovida por su gestión, al redireccionar a la cantera de 31 y 514 los camiones de recolección de residuos que deben ir al relleno sanitario de la Ceamse, en Punta Lara.
“La realidad indica que el principal responsable de que en La Plata existan basurales ilegales es el propio Pablo Bruera y con el aval de organismos que hasta el momento no enviaron ni una sanción a pesar de las múltiples denuncias”, denunció el concejal Gastón Crespo, del Frente Progresista, en ese sentido.
A su vez, repudió que “esta práctica, totalmente sistemática y coordinada, sigue ocurriendo a pesar del cambio de directores de residuos o de la agencia ambiental, y el único que persiste es el intendente”, por lo que exigieron que sea el propio Bruera quien deba concurrir al Concejo Deliberante para dar explicaciones “a todos los vecinos”.
Por otra parte, este arrojo ilegal y quema clandestina de basura en la cantera de Hernández ha puesto en alerta a la región y entidades ambientalistas ya hablan de “crisis sanitaria”.
En ese contexto, desde la ONG Nuevo Ambiente se realizó una presentación solicitando a las autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que “se proceda de manera urgente al saneamiento y recomposición ambiental de la Cantera ante la presencia de Residuos Sólidos Urbanos”.
Esta situación “es un riesgo sanitario para los vecinos que habitan en la zona circundante, siendo los principales afectados los sectores vulnerables como los chicos y las personas de avanzada edad, sumado a la contaminación de aguas subterráneas y gases generados por la quema o incineración de la basura”, explicaron desde la organización.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]