lunes, 18 de mayo de 2015

 

el Samay Huasi vuelve a ver las estrellas

La Universidad Nacional de La Plata instalará en su Casa de Descanso Samay Huasi, ubicada en la provincia de la Rioja, un nuevo Telescopio que permitirá a todos los visitantes disfrutar de la observación astronómica en un entorno natural inigualable.
El nuevo aparato será utilizado con fines educativos y recreativos para las escuelas de la zona y la comunidad en general. La iniciativa marca el inicio de un proyecto mucho más ambicioso que incluye la futura construcción de una estación meteorológica automatizada.
El flamante instrumento fue íntegramente diseñado y realizado por el Laboratorio de Óptica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, y ya se encuentra listo a la espera de ser trasladado en los próximos días a la finca que la UNLP tiene en la ciudad de Chilecito, La Rioja. Su instalación coincide con una serie de actividades dentro de los festejos de los 300 años de la fundación de la localidad.
El vicedecano de la Facultad y uno de los autores de esta iniciativa, Luis Martorelli, explicó que “la idea de construir el Telescopio surgió a partir de una inquietud de la Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP), que nos propuso arreglar y reparar el viejo aparato refractor que habíamos instalado en Samay Huasi hacía más de dos décadas”. Así, los responsables del Laboratorio de Óptica, Calibración y Ensayo (LOCE) de la UNLP asumieron el desafío de devolver a los visitantes de la finca el placer de observar el cielo nocturno.
“Cuando llegó el viejo Telescopio desde La Rioja a nuestra ciudad, advertimos que el grado de deterioro del instrumento, sumado a su antigüedad y el tiempo que llevaría conseguir los insumos para repararlo, harían imposible su reparación. Fue entonces que, con el apoyo de la presidencia de la UNLP y ATULP, tomamos la decisión de construir uno nuevo”, detalló Martorelli. A diferencia del modelo anterior, el nuevo Telescopio no será refractor, sino reflector.
El instrumento original constaba de un sistema de lentes ópticas que consistía en dos lentes de vidrio óptico de muy buena calidad, construido hace más de 70 años en Francia. Este sistema es conocido como Telescopio de Galileo (1610) en su versión de Franhofer (1700).
Como una de esas lentes se hallaba completamente destruida y resultaba muy costoso confeccionar una nueva, se encaró la construcción integra de un sistema Reflector, es decir, un Telescopio que utiliza como objetivo principal un espejo tallado en primera superficie. Este sistema es conocido como Telescopio de Newton (1660).



Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]