miércoles, 3 de junio de 2015

 

a 26meses: hagan las obras carajo

A 26 meses de la inundación, vecinos de distintas Asambleas Barriales se concentraron ayer frente al Ministerio de Infraestructura bonaerense para denunciar por la demora en el avance de las obras hidráulicas. Denunciaron que hay tramos que jamás se presupuestaron y obras “centrales” que nunca se iniciaron.
Asimismo, presentaron un cuestionario para que sea contestado, en una reunión, por el ministro Alejandro Arlía. En este marco, desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tolosa, Enrique Safar señaló en diálogo con Infoplatense: “Hoy justamente se cumplen 26 meses y tenemos una preocupación muy grande por la marcha de las obras. No las obras que se ven y se están ejecutando, sino las obras que no se están haciendo y que no tienen financiamiento”.
“Nos hemos enterado que los 1973 millones que estaban en préstamo de la Nación a la Provincia y que vamos a devolver todos los bonaerenses, han agotado las partidas con las obras que están en ejecución”, indicó el asambleísta.
En cuanto a las obras que no cuentan con financiamiento Safar detalló que “hay aproximadamente diez tramos del aliviador de la Avenida 131 que no tienen partida para licitarse”. “Esa obra es fundamental, porque ese derivador toma el agua del arroyo Regimiento y es la protección para Castelli y la entrada del agua cuando los conductos de la ciudad no dan abasto, ya que es el que capta el agua hacia el arroyo El Gato y el agua que entra al casco urbano por la zona del cementerio hasta el centro”, remarcó.
Continuando en esa línea, advirtió que “si esa obra no tiene financiamiento y no se lleva a cabo, en realidad toda la obra hidráulica que se está haciendo no va a cumplir su función eficientemente”. También puso bajo la lupa la ejecución de 12 puentes que “no tienen financiamiento. Algunos hay que reemplazarlos, otros hacerlos de nuevo y ensancharlos, pero sin esos puentes tampoco funciona eficientemente el sistema”.
“Tenemos mucha inquietud por eso y porque, además, seguimos en la ciudad de La Plata sin un sistema de alerta temprana y sin un plan de contingencia. Parece que no hubiera pasado nunca nada en la Municipalidad”, sostuvo y apuntó: “Pablo Bruera no nos atiende. Cuando nos atiende nos muestra planes que no existen, porque un plan de contingencia tiene que estar en conocimiento de la gente: cómo moverse, dónde ir, dónde está el peligro, son cosas básicas que deberían estar en un plan ante cualquier eventualidad”.
Ante este panorama, Safer indicó que “pedimos una reunión con el ministro (Arlía) para plantearle estos temas, ya no en cuanto definiciones técnicas de proyecto, sino definiciones políticas que tienen que ver con el financiamiento de las obras: en qué plazo, en qué tiempo, dónde están buscando el dinero necesario, porque eso ha sido admitido ya por todos los técnicos de la dirección de hidráulica que se acabó el dinero”,
En la misma sintonía, desde la Asamblea Barrio Norte, José Rusconi señaló que “hace tiempo que estamos reclamando una entrevista con el Ministro, estamos buscando respuesta a cosas que nos preocupan muchísimo”.
En este marco, el asambleísta cuestionó que “las declaraciones del ministro de que las obras a fin de año están terminadas, son declaraciones de campaña electoral. No es así y no va a ser así, por todas las falencias que estamos viendo”.
“El derivador de la Avenida 31, que debe llevar las aguas desde el arroyo Regimiento, atrás del cementerio hasta el arroyo El Gato, el mismo Ministerio nos ha dicho, y esto está dentro del Plan de obras de $1973 millones que le dio Nación, llega solamente del arroyo El gato a la Avenida 40 y se les acaba la plata”, advirtió.
Rusconi, también mencionó que “hay otros sectores que ven las casas sobre el arroyo, en la calle 12, detrás de la papelera y eso hay que erradicarlo y todavía no está solucionado”.
“Tenemos un equipo técnico que ha preparado un cuestionario bastante extenso y son las preguntas que queremos que el Ministro nos conteste”, enfatizó. “Vamos a seguir exigiendo que el ministro nos atienda. Queremos hablar con la máxima autoridad política del ministerio, no con los técnicos que ya nos han dicho que nos pueden decir lo que a ellos les autorizan a hacer, peor no nos pueden hablar de otras cosas”, culminó.
Participaron de la jornada la Asamblea Vecinal de Barrio Norte, Inundados de Tolosa, Asamblea Autoconvocados de Tolosa, Asamblea de La Loma, Asamblea Vecinal Parque Castelli y la Asamblea de Inundados de Los Hornos de 71 entre 142 y 143, entre otras.


Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]