lunes, 8 de junio de 2015

 

berisso en ¿ruinas?

Cuando el viernes pasado el intendente Enrique Slezack confirmó que no se presentará para ser reelecto también reconoció que la situación económica de la comuna que dirige desde hace 12 años es muy complicada, y esa realidad la atribuyó al hecho de no haber podido aumentar las tasas en lo que va de 2015. La realidad sería mucho peor de lo que dice el jefe comunal: los números no cierran por ningún lado y hay indicios de que la Municipalidad se encuentra en una situación cercana a la cesación de pagos, con el riesgo de que en el corto plazo no pueda cumplir con los sueldos de los empleados en tiempo y forma.
Ante este escenario, el candidato a intendente de Berisso por el frente vecinal Vamos, Pablo Swar, afirmó que desde hace tiempo ya está trabajando en un auditoria –realizada por expertos de probada trayectoria- que abarca todos los números de la comuna para determinar el real estado de situación y determinar las responsabilidades de aquellos funcionarios que, empezando por el intendente, generaron la crisis.
“Según la rendición de cuentas que presentó el intendente en el Concejo Deliberante, el rojo de la comuna seria de $38 millones. No-sotros sabemos que el déficit seria mucho mayor. Y queremos que los responsables paguen con su propio patrimonio el despilfarro. Por eso, con los resultados de la auditoria, haremos la presentación ante la Justicia. Asimismo, sabemos que hay información que está siendo ocultada:
sospechamos que se está queriendo consolidar deudas no justificadas para dejarle una bomba de tiempo a quien asuma el 10 de diciembre, en caso de que sea alguien que no forme parte del pacto de impunidad que han sellado todos los que tuvieron que ver con el gobierno municipal en los últimos 12 años. En esto incluyo a varios candidatos a intendente que ahora se dicen opositores”, afirmó Swar.
El líder de Vamos remarcó que tiene diseñado un plan económico para la comuna que, entre otras cuestiones, apuntará a reorientar los recursos para darle prioridad a la solución de problemas vecinales y también se buscará recrear la carrera administrativa del personal. “Si se administra con eficiencia y profesionalismo el presupuesto del municipio, que oscila los $375 millones, se pueden emprender varios cambios que reclaman los vecinos. A su vez, confiamos en que con nuestras propuestas llegarán nuevas inversiones a Berisso, que generarán más recursos, y reclamaremos en todos los ámbitos que sean necesarios que empresas como YPF se hagan cargo económicamente por los daños ambientales que ha generado en nuestra ciudad. Asimismo, crearemos incentivos para premiar a los empleados que se capaciten, que cumplan con el presentismo y se comprometan en mejorar la calidad de vida de los vecinos”, dijo Swar.
El líder del frente vecinal también sostuvo que “no me temblará la mano en firmar la cesantía de los ñoquis y de los contratos que se utilizan para sostener estructuras clientelares y políticas”.
Pablo Swar, candidato a intendente del frente vecinal Vamos, también tiene previsto analizar, en detalle, los contratos y las compras realizadas con distintas empresas prestadoras, antes las sospechas de que habría gastos no justificados por parte de la comuna. En ese sentido, los últimos fallos del Tribunal de Cuentas de la Provincia dan cuenta de importantes irregularidades en los manejos económicos y administrativos realizados por Enrique Slezack y varios sus principales funcionarios como Rubén Edgardo Fernández (subsecretario de Economía) y Raúl Amílcar Díaz (contador municipal). Por eso, ya el año pasado el organismo de contralor le aplicó importante cargos al intendente y a los funcionarios mencionados, exigiéndoles que con su patrimonio personal reparen el daño causado, bajo apercibimiento de darle intervención al Fiscal de Estado.
Según los informes preliminares realizados por los equipos técnicos de Vamos, en la comuna existiría un importante despilfarro de recursos para sostener estructuras políticas que nada tiene que ver con los servicios que tiene prestar la comuna. “Sabemos que se han nombrado y se siguen nombrando ñoquis a mansalva”, alertó Swar.


Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]