sábado, 6 de junio de 2015

carrera por miguel

Se realizará por primera vez “La carrera de Miguel” en La Plata, en homenaje al atleta Miguel Sánchez, desaparecido en 1978 durante la última dictadura militar. La actividad que se realizará mañana es impulsada por la Escuela de Enseñanza Secundaria ‘Carlos N. Vergara’.
Esta primera edición en La Plata se iniciará con una caminata desde la escuela, ubicada en 35 y 4, hasta 1 y 60. La carrera tendrá su punto de partida y de llegada en la dirección mencionada.
También participarán la Municipalidad de La Plata, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aire, ONDAF (Observatorio Nacional de Act. Física), Asociación La Carrera de Miguel, entre otros.
A partir del 2001 y hasta la fecha el recuerdo de Miguel se multiplica por varias ciudades argentinas. La primera tuvo lugar el 11 de marzo 2001, en la Ciudad de Buenos Aires.
Desde 2005, en Villa España, Berazategui, la localidad de su militancia y desaparición, es organizada por docentes y alumnos de la Escuela de Educación Media Nº 7 “Ernesto Che Guevara” “La Carrera de Miguel, Corremos para no olvidar” con un recorrido de 7,5 km abierta a todas las edades y una caminata de 3 km que transita por la casa donde vivía y fue secuestrado.
En Tucumán, también comenzó a correrse en 2005. Luego de tres ediciones en Bella Vista, su ciudad natal, se decidió trasladarla a San Miguel de Tucumán. En la costanera de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, la carrera se corre desde 2006.
Miguel Benancio Sánchez
nació el 6 de noviembre de 1952 en Bella Vista, un pueblo de la provincia de Tucumán. Pero su situación social lo impulsó, a los 17 años, a viajar a Buenos Aires en busca de nuevos horizontes. Fue allí donde desarrolló su pasión por el deporte y se acercó, en primer lugar, al fútbol.
Jugó en las inferiores del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata hasta que en 1974 debió abandonar debido a su nuevo trabajo como ordenanza en el Banco Provincia. No pudo mantener ambas actividades. Sin embargo, logró combinar su trabajo con el atletismo, disciplina que empezó a practicar cada vez con mayor intensidad.
Fue así que se transformó en un atleta federado del Club Atlético Independiente, y participó en tres ocasiones de la tradicional maratón de San Silvestre, que recorre la ciudad brasilera de San Pablo.
Paralelamente al deporte y a su trabajo en el banco, Sánchez dedicó su tiempo a la política. Militó en la Unidad Básica de la Juventud Peronista de Villa España, una localidad del partido de Berazategui; y desde 1974 se dedicó también a realizar trabajos sociales en zonas carenciadas.
El 8 de enero de 1978, en pleno desarrollo de la dictadura militar, Sánchez fue secuestrado en su casa de Berazategui. Tenía sólo 25 años. Años después, un ex detenido del Centro Clandestino de Detención “El Vesubio” recordaría a un deportista secuestrado que había llegado desde San Silvestre. En esa ciudad había estado Miguel días antes corriendo una maratón.

No hay comentarios: