jueves, 4 de junio de 2015

 

doble descuento

Varios trabajadores de prensa del diario El Día elaboran un reclamo formal a la Federación de Trabajadores de Prensa de la República Argentina (Fatpren), que este mes decidió duplicar el monto del descuento salarial por aportes a esa organización gremial.
De esta forma, periodistas, fotógrafos y otros trabajadores y trabajadoras de prensa del diario El Dia de La Plata, se vieron sorprendidos cuando al percibir sus haberes de mayo (que se cobran en junio) se encontraron con un descuento del 3% a favor de la Fatpren.
Ante la situación y el malestar generado, fuentes empresarias señalaron que el descuento correspondía a un pedido formal de la Fatpren, amparándose en las leyes vigentes. De la lectura de la documentación obrante surge que la Fatpren comunicó que el aporte del 1,5% que realiza a los trabajadores de esa empresa -incluso a aquellos que no están afiliados al Sindicato de Prensa Bonarense, la entidad regional adherida a la Fatpren- se elevaba al 3% en concepto de "aporte solidario".
Las razones de tal "aporte solidario", descontado compulsivamente por imposición de la Fatpren, fueron explicadas a fuentes confiables en un escueto comunicado de esa organización gremial en la que indica que ese 3% del salario de los laburantes de El Dia que se llevará a sus arcas es, básicamente, "por las gestiones realizadas" en la negociación paritaria con Adira en la que pactaron un aumento del 28% en dos cuotas, entre otros ajustes.
Según pudo saberse, los trabajadores de El Día afectados por la insólita medida (de alguna forma Fatpren está cobrando honorarios por cumplir sus funciones sindicales) estarían preparando un reclamo formal para elevar, en primer término, a la conducción del Sindicato de Prensa Bonaerense, que está adherida a la Fatpren.
Esta última entidad, conducida por el periodista en actividad Ricardo Salas, es ajena al descuento compulsivo realizado en los salarios por imposición de la Fatpren y es la que contiene sindicalmente a la mayoría de los trabajadores de prensa del principal diario de la capital bonaerense.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]