jueves, 16 de julio de 2015

chau presupuesto

Los gastos de campaña oficial previstos por el presupuesto a finales del año pasado se consumieron durante el primer semestre. El dato se confirma observando el dinero pagado durante 2015 al área "Prensa y Difusión de Actos de Gobierno", dependiente de la Jefatura de Gabinete, que comenzó enero con un tope fijado en $ 1203.2 millones. Hasta ayer, 15 de julio, recibió $ 1204,6
millones, a razón de $ 6,1 millones por día.
El programa número 19 es el más ejecutado en todo 2015, según surge de la comparación con el resto de los que administran otros ministerios. Ninguno de ellos, a la fecha, se utilizó en su totalidad. Incluso, la mayoría de los otros programas que dependen de Gabinete llevan ejecutados menos del 50%. Incluso Fútbol para Todos, otros años bajo la lupa, viene percibiendo fondos de manera paulatina, ya que se devengó el 54,44%. El denominado "Planificación y Política Ambiental", por ejemplo, lleva utilizados sólo el 9,32%, mientras que la "Gestión Ambiental Matanza-Riachuelo" no recibió un sólo centavo.
En el caso de los fondos usados para campaña, tuvieron una reasignación de partida en mayo, de $ 611 millones, que representó un inusitado crecimiento de los fondos en un 50%. Así, teniendo en cuenta que ya se pagaron$ 1204 millones de los $ 1814 millones actualizados, el porcentaje recibido es del 66%, pero retrocediendo al dinero asignado originalmente se descubre que ya se gastó por encima de esa previsión.
En 2014 también había habido un fuerte incremento en los fondos del programa, aunque en el transcurso de todo el año. Tras arrancar en $ 950 millones, finalizó en $ 1594 millones, en lo que significó un aumento en torno al 67%. En 2013, incluso, ya se había superado el presupuesto de 2015: ese año, el Gobierno gastó $ 1214 millones.
En 2012 se pagaron $ 823 millones, aunque tal vez la cifra más relevante sea la de 2011, cuando al área ingresaron $ 651 millones. Teniendo en cuenta que ese año también hubo elecciones presidenciales, los fondos "cuatrianuales" para campaña oficial se triplicaron.
El cálculo actual muestra que el Gobierno gasta $ 6,1 millones diarios en el programa que promueve la publicidad oficial y que administra, bajo la órbita de Gabinete la Secretaría de Comunicación Pública que encabeza Alfredo Soccimarro.


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