miércoles, 22 de julio de 2015

 

no al cierre garka

Decenas de mujeres y militantes políticas y sociales se concentraron frente a la Municipalidad de La Plata para denunciar la falta de compromiso por parte del intendente Pablo Bruera en la prevención y asistencia a mujeres víctimas de violencia de genero, luego de que se decidiera el año pasado cerrar el único refugio que había en la ciudad.
En el marco de la iniciativa impulsada por la agrupación “Pan y Rozas”, participaron las referentes de “Renovar y fortalecer el Frente de Izquierda”, que lidera la precandidata a intendente por el FIT, Luana Simioni, quien estuvo participando junto a la candidata al Parlasur por dicho sector, Andrea D’Atri.
Al respecto, Simioni dijo que “hoy concretamente vamos a presentar un proyecto para que el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata trate su adhesión al Proyecto de Emergencia en Violencia de Género que presentó nuestro compañero Nicolás Del Caño en el Congreso Nacional y Christian Castillo en la legislatura provincial”.
En cuanto al proyecto, la delegada gremial en IOMA agregó “se plantean varias medidas pero nosotros en la ciudad de La Plata estamos haciendo eje en la apertura de refugios para mujeres víctimas de violencia”.
Por su parte, la psicóloga y especialista en estudios de género, Andrea D’Atri sostuvo “en esta ciudad es muy importante la denuncia que está llevando adelante mi compañera Luana Simioni porque no hay refugios gestionados por el estado.”
D’Atri también manifestó la importancia de adherir al Proyecto de Emergencia en Violencia de Género, y a su vez destacó “el proyecto plantea no solo la creación de refugios sino también el acceso a créditos de tasa cero en el Banco de la Nación para toda mujer que solicite una vivienda, que las mujeres que estén trabajando tengan una licencia laboral con goce de haberes completo y que las que no tienen trabajo tengan derecho a un subsidio que cubra la canasta familiar”.
La fundadora de “Pan y Rosas” comentó de donde se sacaría el dinero para efectivamente hacer que esto se cumpla. “Lo que planteamos es grabar con un impuesto a las fortunas de los grandes grupos inmobiliarios que muchas veces hemos visto como en estas ciudades construyen viviendas ociosas por pura especulación inmobiliaria y que de ese fondo se solucione la primer problemática que es la creación de refugios”, señalo D’Atri.
Con respecto a las consecuencias de la marcha de “Ni una menos”, la candidata al Parlasur sostuvo “la movilización sirvió para que aumentara un mil por ciento la cantidad de llamadas de mujeres al número del Concejo Nacional de la Mujer para denunciar violencia de género”. Además agregó “lamentablemente la respuesta a nivel institucional ha sido nula, lo único que se ha creado es un Registro Nacional Estadístico por el cual reclamamos hace años desde el movimiento d mujeres”.
Simioni, además criticó duramente al intendente Pablo Bruera por su falta de compromiso con la causa. “Nos parece que es de un cinismo importante por parte de los funcionarios políticos convocar a la marcha con el cartel de “Ni una Menos”, y después concretamente llevar adelante políticas de vaciamiento en esta área y no darle ninguna respuesta concreta por parte del estado ni en materias de refugios, ni en materia de políticas de género”, precisó la precandidata del FIT.
Por último, D’Atri manifestó “las cifras que se transmiten en los medios de “una mujer asesinada cada treinta horas” surge del trabajo de una organización no gubernamental que se llama la “Casa del Enuentro”, que recoge la información de los casos que salen en los medios de comunicación”.



Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]