domingo, 5 de julio de 2015

ganaria el NO en grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó este domingo que su Gobierno reiniciará mañana las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo y afirmó que es consciente de que el voto que dio hoy el pueblo "no es un mandato de ruptura".
Nuestra prioridad es el funcionamiento del sistema bancario", dijo Tsipras en un mensaje televisado para añadir que en esta ocasión entrará en la negociación la reestructuración de la deuda, una necesidad que, dijo, incluso ha reconocido el Fondo Monetario Internacional. El primer ministro confió en una solución al problema de liquidez de los bancos y afirmó que el Banco Central Europeo (BCE) "se da cuenta de la dimensión humana de la crisis".
"Soy consciente de que el mandato que me dio no es un mandato de ruptura, sino un mandato para una solución sostenible", dijo el primer ministro para añadir que todo el mundo es consciente de que "no hay soluciones fáciles", pero sí "soluciones sostenibles" y "justas". Pese a que el "no" se impuso con una clara mayoría de más del 61 por ciento, Tsipras, aseguró que en el referéndum de hoy no hubo "vencedores ni vencidos", sino que la consulta es una "victoria en si misma", pues ha probado que la "democracia no puede ser chantajeada". "Quiero dar las gracias a todos, independientemente de lo que votasteis. Ahora hay que restablecer la cohesión social", dijo. "Esta noche festejamos la victoria de la democracia. A partir de mañana trabajamos para la negociación", agregó.

Fuentes europeas señalaron a la agencia EFE que el presidente permanente del Consejo Europeo "realizó una serie de consultas este domingo, que seguirá en los próximos días para preparar la cumbre".
Poco antes y tras conocerse el respaldo mayoritario de los griegos al "no" en el referendum de hoy, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, pidieron a sus socios la celebración de una cumbre europea extraordinaria para ese día.
Merkel y Hollande apostaron por esta reunión tras mantener una conversación telefónica, informó un vocero del gobierno alemán.


No hay comentarios: