domingo, 5 de julio de 2015

laguna en peligro

La ONG Nuevo Ambiente alertó sobre posible pérdida y actual degradación de la que es víctima la laguna “Los Patos” en la Localidad de Punta Lara, ante obras desarrolladas para la Usina Termoeléctrica. Advierten que se desconocen los estudios de impacto ambiental desarrollado para instalar cañerías en la zona.
La entidad ambientalista, subrayó que “hemos observado mediante el relevamiento aéreo que llevamos adelante desde nuestra Organización ambiental que las obras de la Usina Termoeléctrica avanzan sin contemplar aspectos ambientales como es el caso puntual de la Laguna Los Patos”.
En ese sentido, advirtieron que “en el cauce que alimenta la Laguna han colocado tres hileras de caños de 90 (centímetros) en lugar de construir un puente, esto hace la reducción del arroyo que nace en el Arroyo el Gato y finaliza en la Laguna, dificultando de esta manera la dinámica de la laguna”.
La Laguna Los Patos ubicada a la vera de la Diagonal 74 frente
al relleno de la Ceamse, limita con Barrios de Punta Lara como Villa del Plata y Barrio Piria, es visitada semanalmente por decenas de vecinos, científicos que avistan las distintas especies de aves, analizan la dinámica de la misma y en muchas oportunidades también practican la pesca.
Ante este escenario, desde la ONG Nuevo Ambiente, se subrayó que “es preocupante que en los últimos meses comenzó a cambiar la dinámica de la Laguna por los que ya esta siendo afectada como producto del achicamiento y modificación de los arroyos que desembocan en la misma”.
Desde nuevo ambiente informaron que “se desconocen los estudios de impacto ambiental sobre las obras que se llevan adelante en ese sitio, a pesar de pedidos realizados hace más de un año y medio” y se detalló que “desde principio de año comenzó a observarse la aprestación de grandes cañerías de unos 4 metros de diámetro aproximadamente que conducirán las aguas desde la costa de Punta Lara (lindero al Club de Pesca), donde se está construyendo una planta de bombeo de agua, hasta la propia Usina termoeléctrica, para el proceso de enfriamiento de la Usina”. “El agua utilizada para el enfriamiento luego se descargará al Arroyo el Gato provocando una contaminación térmica que provocará un gran cambio ambiental acuático en la zona, ya que se calcula que el agua aumentará la temperatura unos 5°C, siendo esto denunciado hace un año por nuestra Organización”, se informó así mismo.
Frente a esta situación, se informó que en las próximas horas se reiterarán presentaciones ante los Organismos pertinentes, como así también ante legisladores de la región ya que “es obligación de hacer público los estudios de impacto ambiental, estimándose que los mismos no deberían contemplar la colocación de caños en lugar de puente como lo han hecho, la obra de achicamiento del cauce del arroyo que alimenta a la laguna Los Patos quizás figure un puente, pero en muchas oportunidades las empresas para abaratar costos realizan un trabajo más económico que se contradice con los cuidados ambientales, por lo que se trasparenta una vez más la falta de control del estado en este sentido”.
Actualmente en la Laguna Los Patos se pueden observar aves acuáticas como garzas, patos, chajales, junqueros, aunque también vistan el lugar las gaviotas que se encuentran en la Ceamse, a su vez a los alrededores también se puede contemplar chimangos.
“Esta zona es muy apreciada y no se puede permitir que se pierda por impericia de empresas que toman en cuenta factores ambientales en las obras que llevan adelante”, se consideró desde Nuevo Ambiente, al señalar que la Laguna Los Patos es uno de los humedales de nuestra Región y se están incumpliendo legislaciones que están vigentes en materia ambiental como la Ley 11723 y tratados internacionales.


No hay comentarios: