sábado, 18 de julio de 2015

 

no me estaciones

Con la instalación de señales apócrifas, las demarcaciones de esos lugares pintando de amarillo los cordones o mediante la colocación de conos plásticos, en una situación que ya se ha convertido en habitual en la Ciudad, numerosos particulares se apropian de espacios de la vía pública destinados al estacionamiento sin contar con la correspondiente autorización.
Además de estar en abierta falta a la normativa vigente se trata de un problema que, por cierto, contribuye a agravar los problemas para estacionar en el casco urbano. Por eso la Municipalidad de la Plata reforzó las recorridas diarias por distintas zonas del macro y micro centro de la Ciudad con el objetivo de detectar casos de apropiación de lugares para estacionar.
Según se explicó, los relevamientos se desarrollan a partir de lo estipulado en el artículo 49 de la Ley de Tránsito (29.449), que detalla que no se podrá estacionar “en los accesos de garajes en uso y de estacionamiento con ingreso habitual de vehículos, siempre que tengan la señal pertinente, con el respectivo horario de prohibición o restricción”.
Amparados en esa norma, muchos particulares -aunque también la práctica se ha observado alguna vez en dependencias públicas- incurren en esa práctica sin contar con el aval correspondiente y demarcan espacios como si fueran propios.
Por tal motivo, como resultado de los operativos de esta semana, el Municipio intimó a una veintena de particulares a retirar los carteles de “Prohibido estacionar” de sitios que no cumplen con ninguna restricción legal para el libre estacionamiento, se informó.
Entre los infractores hay escuelas, instituciones, comercios, viviendas particulares y obras en construcción que “reservan” espacios en la vía pública donde no funciona ningún garaje.
Asimismo, se aclaró oficialmente que en el caso de las obras, sus responsables sólo pueden reservar el espacio en el horario de carga y descarga de materiales, debidamente autorizados por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad.
“Además de ser un problema de apropiación del espacio público, este tipo de situaciones genera conflictos entre vecinos, por eso es necesario dejar claras estas cuestiones y hacer cumplir la normativa para evitar problemas entre particulares”, explicó Alejandra Sturzenegger, secretario de Modernización y Desarrollo Económico de la Comuna.
El procedimiento contempla intimar al particular a retirar el cartel en un determinado plazo. En caso de no cumplirse, el Municipio tiene la facultad de retirarlo, haciéndose cargo el particular infractor de los costos, dijeron fuentes comunales.
Como se recordará, en las últimas semanas la Municipalidad también intimó a unos 15 bancos e instituciones financieras por el mal uso del espacio público vinculado al estacionamiento exclusivo. Esto es, muchos bancos extendieron la zona de exclusividad más allá del límite fijado por las normas.



Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]