viernes, 17 de julio de 2015

 

violencia y maltrato

Nueve casos de hechos de vinculados con violencia doméstica o maltrato infantil en escuelas de La Plata son informados por día a la Dirección de Niñez de la Municipalidad que define los mecanismos de intervención de acuerdo a la gravedad de la situación.
Si bien no se trata de denuncias formales, son informes y consultas que recepta esa dependencia por distintas situaciones o a veces sólo sospechas “pero en las que se interviene con un equipo interdisciplinario”, según explicó el titular de esa dirección, Carlos Dabalioni.
El funcionario municipal sostuvo que “a todos los casos se le asigna la misma importancia”, aunque admitió que “el 70 por ciento de las situaciones se resuelven rápidamente y el resto requiere de otro tipo de intervención”.
Precisó que desde la dirección “trabajamos en forma constante con maestras, directoras e inspectoras” y detalló que en los últimos 5 años se recibieron unas 6.000 comunicaciones de las cuales el 85 por ciento se relacionan con violencia familiar.
De acuerdo al registro de la Dirección de Niñez, de ese porcentaje entre el 13 y 16 por ciento se detectó a través de informes de las escuelas.
Dabalioni sostuvo que si bien el número de casos “registra picos y mesetas en distintos meses del año, no hemos detectado una baja en los últimos seis años”.
Los informes de los establecimientos escolares se intensificaron además luego que en el 2012 la Dirección General de Cultura y Educación provincial elaboró una Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas y de Vulneración de Derechos en el Escenario Escolar.
La Guía se transformó en una herramienta para orientar al docente e intervenir en situaciones de presunto conflicto o vulneración de derechos y despejar dudas sobre si con su actuación podían invadir el ámbito privado.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]