martes, 25 de agosto de 2015

 

de 23 quedaron 6

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de La Plata dejaron una extraña ecuación: de veintitrés precandidatos a intendente quedaron sólo seis. La de menor cantidad de aspirantes al Sillón de calle 12 desde el regreso a la democracia en 1983 hasta la fecha.
Poco a poco en las calles de la ciudad los vecinos comienzan a palpitar esta elección particular ya que, salvo en los círculos políticos y exceptuando al jefe comunal Pablo Bruera no se conoce demasiado de los demás candidatos y de sus posibilidades.
Por el lado del oficialismo, el intendente aspira sumar la mayor cantidad posible de los votos obtenidos por su competidora interna del Frente para la Victoria (FpV), Florencia Saintout. En la Municipalidad manejan un valor cercano al 32 por ciento como piso para Octubre.
Pero existen dudas en los estrategas del bruerismo: ¿Mudarán automáticamente todos los votos obtenidos por Saintout para Bruera después de una interna bastante dura? ¿Primará la obligación partidaria
de apoyar al que gana? Nadie se anima a dar una respuesta definitiva.
Como alternativa los muchachos de Pablo ya habrían iniciado contactos con los sectores que apoyaron a Sergio Panella en la interna de Cambiemos, de quien se sabe, siempre mantuvo buena relación con el bruerismo. Aunque en los días que corren no es posible asegurar que los acuerdos dirigenciales se conviertan automáticamente en suma de votos.
Por el lado del frente conformado por la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y la Coalición Cívica todo es triunfalismo. Vecinos del lujoso Club de Campo Grand Bell aseguran que todas las noches en la residencia que posee allí el candidato a intendente Julio Garro solo se escuchan reuniones y fiesta.
También se asegura que en el Club House del Grand Bell, Garro habría mantenido reuniones con otro habitante de dicho barrio privado, actual candidato a diputado nacional del UNA - Frente Renovador.
Por lo llamativo del encuentro, varios vecinos que también comían allí obtuvieron testimonio fotográfico del encuentro a través de sus celulares.
Poco se sabe de este candidato que tiene bastantes chances de ganar en octubre impulsado por la buena elección de Mauricio Macri. Proveniente de una familia platense de tradición conservadora y ex empleado del servicio penitenciario, su relación con el jefe de Gobierno porteño se dio a través de su pasión por Boca Juniors, ya que Garro conducía una de las filiales locales del Club.
Si bien obtuvo un 13 por ciento en las PASO, espera sumar la totalidad del voto de Cambiemos, cercano a un 33,5 por ciento. De los radicales que ya acordaron con él se sabe que han comenzado visitas a empresarios y comerciantes solicitando aportes de campaña, ofreciendo a cambio cargos y acuerdos futuros para la Municipalidad.
En voz baja varios de los dirigentes radicales que lo acompañan lo llaman “Condorito” porque es el Conservadorito.
El tercero en discordia en esta disputa es José Arteaga, quien la tiene bastante difícil. Candidato del Frente Renovador, sus posibilidades dependen en principio de números básicos. Sumar los votos obtenidos por los cinco precandidatos del sector para tener un piso del 18 por ciento y esperar que Sergio Massa y Felipe Solá levanten su performance en la ciudad.
Seguramente Arteaga realizará una estrategia de corte de boleta esperando recibir votos tanto de los sectores que no votarán a Bruera como de sectores radicales e independientes refractarios a Garro, aunque debe sumar demasiados votos para aspirar dar pelea.
El sexteto se completa con candidatos que si bien tienen menos posibilidades pueden dar una sorpresa electoral y alcanzar el piso necesario de 8,33 por ciento para ingresar concejales. Por el lado de UNEN, el actual concejal Gastón Crespo quien tiene el apoyo de Margarita Stolbizer.
En tanto, Leandro Amoretti de Patria Grande espera realizar un buen papel en octubre, contando con el antecedente del 2013. Si bien irá con una boleta corta, augura recibir mucho apoyo del ámbito juvenil y universitario.
Finalmente, Luana Simioni candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), licenciada en Trabajo Social egresada de la Universidad Nacional de La Plata, también tiene excelentes chances ya que representa en la ciudad al sector ganador del FIT y a su candidato a presidente Nicolás Del Caño.



Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]