domingo, 23 de agosto de 2015

 

la publicidad que engorda

En un momento en que tres de cada diez chicos argentinos tienen exceso de peso y el 6% de ellos sufre algún grado de obesidad, los mensajes que reciben al mirar televisión podrían jugar un importante papel. Así lo sugiere
al menos un estudio difundido esta semana por la Fundación Interamericana del Corazón, según el cual 85% de los alimentos publicitados en espacios de programación infantil tiene una baja calidad nutricional.
La investigación -que analizó 21.085 spots emitidos por los cinco canales de televisión abierta y tres de los canales infantiles de cable con mayor audiencia- muestra además que los alimentos tienen un espacio muy significativo dado que constituyen la segunda categoría más publicitadas (17%) luego de los juguetes (20%).
“El 85,3% de esas publicidades corresponden a alimentos de bajo valor nutricional: productos procesados con grandes cantidades de azúcares, grasas, sodio y con un alto valor calórico como postres, bebidas azucaradas, productos de cadenas de comidas rápidas y snacks”, señalan desde FIC Argentina al explicar que, en contraposición, “los alimentos naturales como vegetales, frutas, pescados, legumbres y cereales, la base de una alimentación equilibrada, tienen escasa presencia en los espacios de publicidad”.
De acuerdo con el estudio, los cinco alimentos más publicitados en las tandas de programas infantiles serían los postres -flan, gelatinas y otros- (23,3%); los lácteos -yogur, leche y quesos- (16,2%); las bebidas azucaradas sin alcohol (13,2%); las cadenas de comidas rápidas (12,5%) y los snacks (7,9%).



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