martes, 18 de agosto de 2015

 

ley de epilepsia

El gobierno bonaerense promulgó hoy la Ley de Epilepsia, impulsada por el Senador Luciano Martini, la cual dispone que se brinde “asistencia integral y gratuita” a los ciudadanos bonaerenses que sufren de ataques epilépticos, y crea un Registro Único con fines de investigación científica de la enfermedad.
A través de su publicación en el Boletín Oficial (Decreto N°474) el gobernador Daniel Scioli puso en plena vigencia la adecuación a la ley nacional 25.404, que garantizar a toda persona que padece epilepsia el pleno ejercicio de sus derechos, proscribiendo todo acto de discriminación ya sea en el ámbito educativo como laboral.
La ley determina que “el paciente con diagnóstico de epilepsia tiene derecho a recibir asistencia médica integral y oportuna. Garantizando la detección temprana de la enfermedad, el acceso a todos los procedimientos diagnósticos necesarios, en conformidad con el avance de la ciencia y al tratamiento”.
Para ello dispone de la accesibilidad a los medicamentos (FAE) y a la cirugía de la epilepsia en aquellos casos que así se lo requiera, como a una adecuada rehabilitación y seguimiento del paciente y su familia.
Se establece que “las prestaciones médico-asistenciales a que hace referencia la ley deberán ser garantizadas por el sistema público de salud y por todas las obras sociales de la provincia de Buenos Aires y las empresas de medicina prepaga”.
En el marco de esta ampliación de derechos, la ley dispone que “en toda controversia judicial o extrajudicial en la cual el carácter de epiléptico fuere invocado para negar, modificar y extinguir derechos subjetivos de cualquier naturaleza, será imprescindible el dictamen de profesionales de la salud, lo cual no podrá ser suplido por otras medidas probatorias”.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]